Preocupación por las vacaciones: el 57% de los argentinos no viajará por motivos económicos

La llegada del verano complica a los argentinos para tomarse vacaciones, que este año la encuesta dio cinco puntos arriba que el año pasado

La proximidad del fin de año y el inicio del verano suele activar el clima de descanso y planificación de viajes, aunque en esta ocasión el panorama económico condiciona fuertemente esa expectativa. 

Pese a que el último fin de semana largo dejó números alentadores para el sector turístico, las familias enfrentan cada vez mayores dificultades para destinar parte de sus ingresos y ahorros a la organización de las vacaciones.

Polémica por la reforma penal: Bullrich confirma que podrían eliminar la figura de femicidio

Un relevamiento realizado por la Universidad Abierta Interamericana (UAI), a través del Programa de Estudios de Opinión Pública (PEOP) de la Facultad de Turismo y Hospitalidad, mostró que el 57% de los encuestados afirmó que no se tomará vacaciones, un porcentaje que se ubica cinco puntos por encima del registrado el año pasado. En tanto, solo el 25,5% indicó que sí tiene previsto descansar, mientras que el 17,5% aún no definió qué hará durante la temporada 2025-2026.

La encuesta, de la que participaron más de mil residentes del Área Metropolitana de Buenos Aires mayores de 16 años, también profundizó en las razones que llevan a gran parte de la población a renunciar a un viaje. 

Entre quienes aseguraron que no saldrán de vacaciones, el 65,5% mencionó problemas económicos que les impiden planificar un desplazamiento. A su vez, un 20% afirmó que directamente no cuenta con días de descanso, un 6,4% señaló motivos laborales y el 7,3% restante mencionó diversas razones personales.

El estudio se difundió en un contexto marcado por el fuerte aumento de viajes al exterior, un fenómeno que influye en las decisiones de quienes sí pueden tomarse unos días. Dentro de ese grupo, el 67,3% planea vacacionar en destinos dentro de la Argentina, mientras que el 32,7% optará por viajar fuera del país.

Aumentó el dólar blue: así empezó diciembre el mercado cambiario en Argentina

Sobre el modo en que financiarán el descanso, el 40,2% de quienes viajarán expresó que podrá hacerlo gracias a sus ahorros. Un 20,9% afirmó que cubrirá los gastos con los ingresos mensuales, un 20,2% aseguró que recurrirá a una combinación de recursos, un 8% financiará el viaje con tarjeta de crédito, otro 8% tomará un préstamo y el 2,5% lo pagará con el aguinaldo.

Según los resultados del sondeo, enero será el mes más elegido para vacacionar, con un 37,9% de las preferencias. Le siguen febrero con el 29,4%, diciembre con el 15,4%, marzo con el 10,6% y, por último, otros meses del año con el 6,7%.

Esta nota habla de: