Polémica en el Senado: Villarruel eligió a un ex militar implicado en la Dictadura
La vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Victoria Villarruel, oficializó en las últimas horas la designación de Juan Manuel Gestoso Presas como subdirector general de Control de Auditoría y Control de Gestión de la Cámara Alta, un nombramiento que ya genera polémica por el pasado del exmilitar, vinculado a un intento de destrucción de pruebas clave relacionadas con delitos de lesa humanidad.
Seguí leyendo: El Gobierno de Venezuela secuestró a otro argentino y el motivo es insólito
Gestoso Presas, quien asumirá formalmente el cargo el próximo 1 de junio, estuvo implicado en un caso judicial que investigó la orden de destruir dos libros de registros de nacimientos del Hospital Militar de Salta, que databan desde principios de los años '70 hasta mediados de los '90.
El episodio ocurrió en 2008, cuando era jefe de la Compañía de Inteligencia 5. El director del hospital en aquel entonces, el coronel médico retirado Carlos Fernando Tozzeto Arias, encontró los libros en mal estado en el lavadero del establecimiento y se los entregó a Gestoso Presas para que evaluara su contenido.
Sin embargo, éste ordenó al capitán Silvio Manino quemarlos. Manino, en lugar de cumplir con la destrucción, decidió conservar los libros y tiempo después los entregó al Ministerio de Defensa, que entonces estaba a cargo de Nilda Garré. La cartera inició una denuncia penal y un sumario interno.
Seguí leyendo: El Gobierno busca facilitar el uso de dólares no declarados sin pasar por el Congreso
Aunque la fiscalía había considerado el intento de destrucción de los libros como un delito conexo a crímenes de lesa humanidad -por su potencial valor como prueba sobre posibles nacimientos ilegales en dictadura-, en 2014 el Tribunal Oral Federal de Salta determinó que no se trató de un delito de lesa humanidad y sobreseyó a los implicados por prescripción de la acción penal.
