Plazo fijo: el Banco Central bajó fuertemente la tasa de interés

Tras la fuerte devaluación de la semana pasada, la entidad dispuso varias medidas para "simplificar su señal de política monetaria".

El Banco Central anunció una reducción de la tasa de interés mínima para depósitos a plazo fijo del 133% al 110% nominal anual. Según el comunicado oficial, esta medida se adopta "en un contexto de excedente significativo de liquidez y elevada inflación".

El dólar blue arrancó noviembre con una nueva baja: a cuánto cotiza

 Además, el Directorio del BCRA decidió modificar la tasa de política monetaria, que ya no será la de las Leliq, sino la de los pases pasivos a un día de plazo, establecida en 100% desde el 13 de diciembre.

La eliminación de las licitaciones de Leliq a futuro simplificará la gestión de liquidez, siendo los pases pasivos el principal instrumento de absorción de excedentes monetarios. 

Ahora el plazo fijo tendrá un rendimiento inferior.

Esto, junto con la eliminación de la tasa mínima de precancelación, busca brindar claridad a la señal de política monetaria y fortalecer su transmisión a otras tasas de interés.

Pagar el mínimo de la tarjeta será más caro a partir de noviembre

En este sentido, el comunicado destacó: "Al centralizar sus operaciones en un solo instrumento y ser su tasa de política la única tasa de referencia, se busca hacer más clara la señal de política monetaria y fortalecer su transmisión al resto de las tasas de interés de la economía".

Asimismo, se subrayó la importancia de que el sistema bancario continúe ofreciendo depósitos a plazo fijo ajustables por UVA, eliminando la tasa mínima de precancelación para proporcionar previsibilidad a la disponibilidad de recursos. Esta medida fue solicitada por los bancos para desactivar los depósitos ajustables por inflación.

Esta nota habla de: