Piden que la justicia investigue caso de espionaje a la familia Maldonado
Sergio Maldonado reclamó ayer que sea la justicia federal porteña, y no la justicia de Esquel, la que investigue un caso de presunto espionaje sobre él y su familia por el cual realizó una denuncia a la Gendarmería Nacional.
Sergio Maldonado se presentó en los tribunales federales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro, para solicitar ante la Cámara Federal que la denuncia de “espionaje y hostigamiento” no pase a Esquel.
La denuncia original había sido presentada en octubre pasado por la legisladora porteña y referente del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, Miryam Bregman, quien también participó de la audiencia.
Maldonado y Bregman, que estuvieron acompañados por la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas, expusieron ante el juez Martín Irurzun los motivos de su oposición a que la causa pase a Esquel.
“La justicia de Esquel pudo haber estado involucrada en los delitos denunciados que, además, no ocurrieron solo en Esquel sino también en Neuquén, Buenos Aires y el Bolsón, entre otros lugares”, sostuvo Bregman en diálogo con Télam.
El tema llegó a la Cámara Federal porteña luego de que Bregman apelara el fallo del juez Daniel Rafecas quién, a instancias del fiscal Guillermo Marijuan, se había declarado incompetente y había dispuesto enviar el expediente al sur del país.
Durante la audiencia de apelación, Sergio Maldonado expuso en calidad de testigo y relató cómo fue seguido y hostigado durante los meses que siguieron a la desaparición de su hermano a principios de agosto pasado.
Tanto Bregman como Maldonado contaron ante la Cámara que fue a través de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado que se enteraron que efectivos de Gendarmería tenían en sus teléfonos celulares imágenes de los miembros de esa familia e información sobre sus movimientos.
“No se puede naturalizar que la víctima tenga que lidiar con la búsqueda de un familiar y al mismo tiempo cuidarse del espionaje de las fuerzas de Seguridad”, lamentó Bregman.
