Petri celebró la llegada de aviones F-16 con un particular mensaje en redes: "Viva la patria"

Para el mendocino, son parte de la "adquisición militar más importante de los últimos 40 años". El primero había llegado en diciembre de 2024

El ministro de Defensa y diputado electo, Luis Petri, celebró la incorporación de seis aviones F-16 a la Argentina y definió la operación como la compra militar más relevante de las últimas cuatro décadas. Estas unidades forman parte de un total de 24 aeronaves adquiridas y, según aseguró Petri, comenzarán a aterrizar en el país a partir de diciembre. 

Una joda: el insólito saludo entre Javier Milei y Luis Petri que se volvió viral

El primer caza del lote había arribado hace casi un año, pero ahora el funcionario resaltó que este avance constituye el "resultado de un trabajo conjunto histórico" concretado en un período menor a dos años y desarrollado "bajo el liderazgo del presidente Javier Milei". La adquisición se enmarca dentro de la política oficialista que busca modernizar las Fuerzas Armadas y fortalecer su capacidad operativa.

El titular de la cartera de Defensa subrayó la envergadura de la iniciativa, destacando que pasar de "soñarlo y planificarlo a hacerlo realidad" en tan poco tiempo demuestra el compromiso de la gestión nacional. 

En un mensaje difundido en redes sociales, Petri apeló al sentimiento patriótico al afirmar que "toda la Argentina con la mirada en el cielo y las banderas en alto va a gritar bien fuerte: ¡Viva la Patria!". Los F-16, de fabricación estadounidense y provenientes de Dinamarca, habían sido protagonistas de prolongadas negociaciones vinculadas a la agenda estratégica del país en materia de defensa.

Polémica: el jefe de la Policía Federal usó un avión de la fuerza para ir a un casamiento

En cuanto al proceso que se viene, la Fuerza Aérea deberá integrar progresivamente los 24 cazas, lo que representa un desafío técnico y estructural, especialmente en lo relativo a la capacitación de pilotos y mecánicos, así como al mantenimiento y la logística necesaria para garantizar su operatividad. 

Para el uso adecuado de los "Fighting Falcon" serán esenciales diversas obras de infraestructura y la adaptación de pistas, principalmente en bases de Córdoba y Tandil. Además, fuentes militares adelantaron que se espera la llegada de especialistas extranjeros que colaborarán en la puesta a punto de las aeronaves y en la transferencia de conocimientos clave al personal argentino.


Esta nota habla de: