Paso a paso: qué necesita Milei para sostener los polémicos vetos

El presidente vetó tres leyes sancionadas por el Congreso que generaban un fuerte impacto político y social: el aumento de las jubilaciones, la restitución de la moratoria previsional y la declaración de la emergencia en discapacidad.

 El presidente Javier Milei vetó este lunes tres leyes sancionadas por el Congreso que generaban un fuerte impacto político y social: el aumento de las jubilaciones, la restitución de la moratoria previsional y la declaración de la emergencia en discapacidad, que contemplaba una actualización de las prestaciones para personas con discapacidad. 

La medida, que fue oficializada a través del Decreto 534/2025, marca la tercera vez que el mandatario recurre a esta herramienta constitucional en lo que va de su mandato. 

Con esta decisión, Milei volvió a tensar la relación entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, al tiempo que desató la reacción inmediata de bloques opositores, que buscan revertir el veto. 

Sin embargo, el oficialismo cuenta con un mecanismo institucional que podría blindar su postura sin necesidad de grandes mayorías. 

¿Qué se necesita para que el veto de Milei se mantenga? 

La Constitución Nacional establece que el presidente puede vetar total o parcialmente una ley sancionada por el Congreso. Cuando esto ocurre, la legislación queda suspendida y vuelve a la Cámara de origen. 

Para que el Congreso pueda insistir en su aprobación original y dejar sin efecto el veto, se necesita una mayoría agravada de dos tercios en ambas cámaras. Pero si Milei logra reunir tan solo un tercio de los votos en una de ellas, el veto queda firme y no puede ser revertido durante ese período parlamentario. 

Concretamente, en Diputados -que cuenta con 257 bancas- se requieren al menos 172 votos afirmativos para insistir con una ley vetada, siempre que estén todos presentes. En tanto, en el Senado, compuesto por 72 miembros, se necesitan 48 votos. 

A la inversa, para que el veto sobreviva, al oficialismo le alcanza con bloquear la insistencia con solo 86 votos en Diputados o 25 en el Senado. Números que La Libertad Avanza podría alcanzar con aliados como el PRO, especialmente en contextos de ausencias o divisiones opositoras.

Esta nota habla de: