En qué consiste el pasaporte sanitario que proponen para circular por el país

Una diputada rionegrina presentó en el Congreso un proyecto de ley para crear un pasaporte sanitario.

Un proyecto de ley que fue presentado en la Cámara de Diputados de la Nación propone el uso de un pasaporte sanitario para testear a las personas que circulen dentro del país.

La iniciativa es de la diputada racial por Río Negro, Lorena Matzen, quien aseguró al respecto: "Lo que nos está pasando es que en cada provincia se fijan reglas y esa confusión que se genera en la población hace que la circulación del virus sea mucho mayor".

El Pasaporte Sanitario Argentino fue pensado como una "medida de seguridad" que consiste en un doble testeo, un hisopado en la ciudad de origen en las 48 horas previas a emprender el traslado y otro en el lugar de destino. Además, de aprobarse esta ley nacional se dejarán previstos los protocolos de uso del pasaporte ante otro tipo de pandemia o epidemia.

Alarma en China: se fugó una bacteria y hay más de 3.200 infectados

"Si bien es imposible un riesgo cero por los constantes descubrimientos a los que nos somete la ciencia frente al COVID19, hay acuerdo entre especialistas que con esta metodología, estaríamos frente a una combinación de respuestas que nos dan una notable disminución en el riesgo, con porcentajes por debajo del 1% (dependiendo de la prevalencia de casos en lugar de origen), hasta se logre la existencia de la vacuna que lo disminuirá a cero", señaló Matzen.

Uno de los principales problemas es el costo que tendrá el doble testeo. Según Matzen estaría alrededor de los cinco mil y siete mil pesos, y debería ser pagado por cada pasajero. La diputada dijo que este sustituiría la olbigación que existe en muchas provincias de hacer 14 días de cuarentena en un hotel.

Esta nota habla de: