Renunció Marco Lavagna y el INDEC busca nuevo director
El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, presentó este lunes su renuncia al cargo, según confirmaron fuentes oficiales. La decisión se conoció pocas semanas después de la implementación del nuevo índice de precios al consumidor (IPC) y en un contexto de conflictos internos vinculados al congelamiento salarial dentro del organismo.
El salvaje ataque de una patota de rugbiers que revivió en caso de Fernando Báez Sosa
Lavagna, economista de extracción peronista y cercano al Frente Renovador de Sergio Massa, había asumido al frente del Indec el 30 de diciembre de 2019, con el respaldo del entonces presidente Alberto Fernández y del ministro de Economía, Martín Guzmán.
Durante su gestión, Lavagna dio continuidad al proceso de normalización estadística iniciado por Jorge Todesca durante el gobierno de Mauricio Macri, tras más de una década marcada por la intervención del organismo y la manipulación de indicadores oficiales. En ese período previo, diversos técnicos habían sido desplazados y los datos de inflación, pobreza y crecimiento cuestionados por falta de transparencia.
Milei vuelve a viajar a Estados Unidos y se reunirá con Trump: cuándo sera
Según publicó diario La Nación, este mes, el Indec puso en funcionamiento el nuevo IPC, que incorpora cambios metodológicos relevantes. Entre ellos, se destaca la adopción de la clasificación internacional Coicop 2018, recomendada por la ONU, que amplía de 12 a 13 las divisiones del índice al sumar la categoría "Seguros y servicios financieros", antes incluida dentro de "Bienes y servicios varios".
La renuncia de Lavagna abre ahora una etapa de incertidumbre respecto a la continuidad de la conducción del organismo y al rumbo de las políticas estadísticas oficiales.
