Ya quitaron los aranceles a los celulares importados y así bajarían los precios

La medida prevista en el Decreto 333/2025 completa la baja iniciada en mayo y podría generar una reducción de precios cercana al 10%, aunque el impacto se vería recién en febrero.

A partir del este jueves se aplicará la segunda y última rebaja de aranceles a los teléfonos celulares importados, en el marco del Decreto 333/2025. Con esta medida, los derechos de importación, que ya habían bajado del 16% al 8% en mayo pasado, se eliminarán por completo, lo que permitiría una reducción en los precios finales al consumidor.

Milei recibió en Casa Rosada a los hermanos Cunio, liberados tras el secuestro de Hamas


Según estimaciones del sector, la baja sería de alrededor del 10% respecto de los valores actuales. Así lo indicó Sergio Airoldi, CEO de Air Computers y vicepresidente de la Cámara de Mayoristas y Distribuidores de Informática de la Argentina (Cadmipya), quien explicó que el impacto en góndola comenzaría a percibirse recién en febrero, debido a que los dispositivos ingresan al país por vía aérea.

No obstante, Airoldi advirtió que, pese a la eliminación del arancel, la Argentina continuará siendo un mercado significativamente más caro que países vecinos como Chile o Paraguay, e incluso que Estados Unidos. "Toda baja de impuestos ayuda, pero con un 9,5% de impuestos internos y un 21% de IVA todavía se deja margen para el contrabando", señaló. De acuerdo con cifras de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte), uno de cada tres celulares que se venden en el país ingresó de manera ilegal.

En este contexto, algunas empresas ya comenzaron a anticiparse a la medida. Desde MacStation, distribuidor oficial de Apple en la Argentina, informaron que la reducción del 8% en los aranceles de importación ya fue contemplada en la política de precios aplicada al lanzamiento del iPhone 17 y a toda la línea de iPhones disponibles en el mercado local.

Esta nota habla de: