Otro golpe a Milei: Diputados rechazó los vetos al financiamiento del Garrahan y las universidades
El gobierno de Javier Milei sufrió un traspié legislativo en la Cámara de Diputados, donde la oposición logró rechazar los vetos presidenciales a la emergencia en pediatría y al financiamiento universitario. Ambas insistencias, que ahora pasarán al Senado, reunieron una amplia mayoría especial.
Video: Andy Kusnetzoff se quebró en vivo por los recortes en discapacidad del gobierno de Milei
En el caso de la emergencia pediátrica, la votación arrojó 181 votos afirmativos, 60 negativos y una abstención. En cuanto a la ley de financiamiento universitario, la insistencia alcanzó 174 votos positivos, 67 en contra y 2 abstenciones.
Entre los legisladores que llamaron la atención estuvieron los mendocinos Lisandro Nieri y Pamela Verasay, de la UCR. Ambos se ausentaron durante buena parte de la sesión, pero regresaron minutos antes de la votación para rechazar los vetos, incluso a contramano de la posición de Alfredo Cornejo, aliado político del oficialismo a nivel nacional.
La ley de emergencia pediátrica prevé fondos extraordinarios para el hospital Garrahan y contempla una recomposición salarial en el sector de salud ajustada por inflación. En tanto, la ley de financiamiento universitario establece que los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales se actualicen por el Índice de Precios y ordena reabrir la paritaria docente.
El motivo por el cual el Gobierno salió a intervenir otra vez el mercado
El rechazo a los vetos contó además con votos de bloques que el oficialismo consideraba aliados, como los misioneros de Innovación Federal, y de sectores que recientemente se apartaron del espacio libertario. La situación puso en evidencia las dificultades del Gobierno para consolidar respaldos en el Congreso, aun después de repartir Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a varias provincias, incluida Mendoza.
Ahora será el Senado quien defina la continuidad del debate, aunque se descuenta que los vetos presidenciales también serán desestimados.
