Otro cachetazo para Milei: el Senado rechazó los decretos de desregulación de Sturzenegger
En una jornada marcada por la tensión política, el Senado rechazó este jueves cinco decretos impulsados por el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, que proponían la eliminación de organismos claves como el INTA, el INTI, el Banco Nacional de Datos Genéticos, el Instituto del Teatro y el régimen de la Marina Mercante.
Bullrich aclaró el rol que tomaría el Estado tras los incidentes en el partido de Independiente
La votación, con entre 50 y 60 votos negativos en cada caso, volvió a evidenciar la minoría con la que cuenta La Libertad Avanza en la Cámara alta.
El revés legislativo se produjo durante la sesión especial convocada para tratar, entre otros temas, el financiamiento del Hospital Garrahan y de las universidades. El quórum se alcanzó a las 11.20, luego de un pedido formal presentado por los senadores Alejandra Vigo (Unidad Federal), Martín Lousteau (UCR), Pablo Blanco (UCR), Guadalupe Tagliaferri (PRO), Mónica Silva (Juntos Somos Río Negro) y Beatriz Ávila (PJS).
El rechazo a los decretos contó con el respaldo de una amplia mayoría opositora encabezada por Unión por la Patria, pero a la que se sumaron legisladores del PRO, la UCR y fuerzas provinciales como Cambio Federal y Juntos Somos Río Negro. Con esta decisión, las iniciativas deberán ser giradas a la Cámara de Diputados, que tendrá la última palabra para definir si quedan definitivamente sin efecto.
Corrupción libertaria: quién es Eduardo "Lule" Menem, el apuntado por presuntas coimas
La derrota del oficialismo se suma a otro traspié reciente: la Cámara de Diputados había rechazado ayer el veto presidencial de Javier Milei a la ley de emergencia en discapacidad. En esa ocasión, los bloques de Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre, la Coalición Cívica, Innovación Federal y una importante mayoría de legisladores radicales lograron reunir los dos tercios necesarios para ratificar la norma previamente sancionada.
Durante la sesión de este jueves, las bancadas opositoras insistieron en que la eliminación de instituciones históricas como el INTA o el Banco Nacional de Datos Genéticos implicaba un retroceso para áreas sensibles de la investigación, la memoria y la producción. La resistencia parlamentaria dejó en claro que el plan de desregulación promovido por Sturzenegger enfrenta serios obstáculos en el Congreso.
