Nuevos allanamientos en la sede de ANDIS y la droguería Suizo Argentina por la causa Coimas
La Justicia Federal realiza múltiples allanamientos en sedes de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y de la droguería Suizo Argentina, en el marco de la investigación por los audios filtrados de Diego Spagnuolo, donde se mencionan presuntos pagos de coimas.
Sube el impuesto a los combustibles: de cuánto será el incremento
Los procedimientos, ordenados por el juez federal Sebastián Casanello, están a cargo del Departamento de Delitos Complejos de la Policía de la Ciudad. Hasta el momento se llevan a cabo tres allanamientos: en sedes de ANDIS y en la droguería Suizo Argentina, incluyendo un edificio en Hipólito Irigoyen, cerca del Congreso, y otro en avenida Rivadavia. El objetivo es secuestrar documentación de interés para la causa.
No se trata del primer operativo. La semana pasada ya se habían realizado allanamientos en ANDIS, en Suizo Argentina, y en las viviendas de Spagnuolo, de Emmanuel y Jonathan Kovalivker -dueños de la droguería- y de Daniel Garbellini, ex director Nacional de Acceso a los Servicios de Salud de ANDIS. En todos los procedimientos se incautaron celulares, computadoras y documentación clave para la investigación.
Sobre los dispositivos electrónicos, el celular de Spagnuolo pudo abrirse y se encontraron mensajes borrados que se intentarán recuperar. En cambio, el teléfono de Emmanuel Kovalivker, un Samsung de última tecnología, no pudo accederse, y los peritos consultaron a Cellebrite para intentar desbloquearlo sin éxito. Jonathan Kovalivker entregó su celular apagado y sin clave, mientras que Garbellini sí proporcionó el acceso.
Una desertora de LLA responsabilizó a Francos por la filtración de los audios de la ANDIS
Ayer, Spagnuolo designó como abogados defensores a Juan Aráoz de Lamadrid e Ignacio Rada Schultze. Aráoz es especialista en Derecho Penal de la Empresa, Penal Económico, Aduanero y Tributario, y socio del estudio LRAR. Rada Schultze se especializa en Derecho Penal Tributario y procedimiento tributario, y previamente trabajó con Aráoz entre 2009 y 2011. Hasta el momento, Spagnuolo sería el único involucrado con defensa asignada.
En paralelo, el Gobierno nacional dispuso una auditoría interna en ANDIS, tras nombrar a Alejandro Vilches como interventor del organismo. El funcionario, de confianza del ministro de Salud Mario Lugones, tiene como objetivo analizar posibles irregularidades en los procesos de compra y gestión del organismo.
El avance de la investigación mantiene la atención sobre ANDIS y Suizo Argentina, mientras los peritos continúan el análisis de los dispositivos incautados y la Justicia busca consolidar pruebas sobre los presuntos pagos de coimas.
