Nuevas salidas en el Gobierno: cuántos funcionarios dejaron sus cargos desde 2023
Las renuncias de Néstor Lamboglia, titular del Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad (Enrge), y de José García Hamilton, secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Economía, volvieron a exponer la elevada rotación de funcionarios que registra la administración de Javier Milei desde su llegada a la Casa Rosada.
De acuerdo con un informe elaborado por el politólogo Pablo Salinas, un total de 258 altos funcionarios del Sector Público Nacional renunciaron, fueron desplazados o dejaron sus cargos por distintas razones desde el inicio de la gestión libertaria. El relevamiento comprende los primeros 904 días de gobierno y arroja un dato significativo: el promedio equivale a una salida cada 3,5 días.
El estudio toma en consideración cargos de alta responsabilidad dentro de la estructura estatal nacional, incluyendo ministerios, secretarías, subsecretarías, organismos descentralizados y entes reguladores. Según Salinas, la frecuencia de los cambios refleja una dinámica de reconfiguración permanente dentro del aparato estatal impulsada por el Gobierno nacional.
El área con más salidas en la gestión libertaria
El Ministerio de Economía concentra la mayor cantidad de bajas registradas hasta el momento. Según el informe, 94 funcionarios dejaron sus puestos en esa cartera, una cifra que representa más de un tercio del total de salidas contabilizadas. La magnitud de los cambios en el área económica responde, en parte, al papel central que ocupa el ministerio en el programa de reformas impulsado por la administración Milei.
Detrás de Economía aparece el Ministerio de Capital Humano, con 30 funcionarios que abandonaron sus cargos. En tercer lugar se ubica la Jefatura de Gabinete, con 27 salidas, seguida por el Ministerio de Justicia, con 21, y el área de Presidencia, con 18 cambios de funcionarios.
