¿Niebla o poco apoyo? Javier Milei no viaja a Tucumán para el acto del 9 de julio

Desde el Gobierno aseguran que el vuelo del Presidente se suspendió por la niebla que afecta a Buenos Aires. Al mismo tiempo, varios mandatarios provinciales no iban a acompañarlo en el acto oficial.

Javier Milei canceló su viaje a Tucumán para participar de la vigilia del 9 de julio, en el marco de un acto patrio que tenía previsto desarrollarse junto a un grupo reducido de gobernadores. Según informó el Gobierno nacional, la decisión se tomó debido a las condiciones climáticas adversas, en particular la intensa niebla que afectó los vuelos en todo el país y forzó la suspensión de varias operaciones aéreas, incluida la del vuelo presidencial.

Motosierra en el mundo del vino: los motivos por los que Milei quiere reestructurar el INV

Si bien se argumentó que las condiciones meteorológicas eran el principal obstáculo, lo cierto es que el Presidente contaba con la posibilidad de reprogramar el viaje para horas de la tarde, lo que finalmente no ocurrió.

La actividad oficial, organizada en conjunto por el protocolo presidencial y el Gobierno de Tucumán, había generado expectativas por la eventual reunión entre Milei y algunos mandatarios provinciales, en un contexto de creciente tensión entre las provincias y la Casa Rosada por los fondos coparticipables.

Quiénes son los gobernadores que le darán la espalda a Milei en Tucumán

Uno de los temas que más preocupaba al oficialismo era el regreso del mandatario a Buenos Aires, que estaba previsto para la madrugada del 9 de julio. A pesar de tratarse de una fecha clave para el país, el evento iba a contar con escasa representación provincial. A diferencia del año pasado, cuando Milei estuvo acompañado por 18 gobernadores en el mismo acto, esta vez solo habían confirmado su asistencia cuatro mandatarios: Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta) y Carlos Sadir (Jujuy).

El faltazo presidencial se da en un momento en el que la relación con las provincias atraviesa uno de sus momentos más delicados, lo que deja en evidencia un nuevo capítulo de distanciamiento político en el interior del país.

Esta nota habla de: