Netflix y Spotify más caros: el nuevo impuesto que evalúa Sergio Massa a las plataformas

Además, en el presupuesto 2023 se podría incluir un dólar especial para las artes audiovisuales.

El equipo económico de Sergio Massa estaría analizando la posibilidad de agregar un nuevo impuesto a las plataformas digitales como Netflix, Spotify y Amazon, según informó iProUP.

Además, el mismo sitió adelantó que este proyecto del "Superministro" incluiría la obligación de las empresas de streaming de tener una oficina en el país para responder los reclamos de los usuarios y tributar ante la AFIP.

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El objetivo del Ministro sería igualar las condiciones de estos tipos de servicios, con los de los servicios de cable y aire. "Las plataformas de streaming están realizando una exportación a la Argentina y no pueden no pagar impuestos en el país", declaró a mencionado medio el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk.

"Esta medida apunta a la justicia tributaria, ya que DirectTV o Canal 13 pagan impuestos en la Argentina mientras plataformas como Netflix o Amazon no lo hacen. Así, tienen una ventaja económica para la prestación del servicio", agregó el funcionario.

Otros de los objetivos importantes que marcaron fue el de promover la industria de plataformas y producciones nacionales. Además, Sujarchuk anunció que se enviará un proyecto de ley junto al Presupuesto 2023 que incluirá un dólar especial para las "artes audiovisuales".

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"Esa ventaja cambiaria consistirá en que las productoras de contenidos que exporten podrán quedarse en billete parte de los dólares que les paguen, lo que luego les permitiría canjearlos al valor MEP y no al oficial", declaró al respecto.

Al respecto del nuevo impuesto a empresas como Netflix, adelantaron que la oposición se mostró reticente a cobrar un nuevo recargo. Actualmente, las facturas de este tipo de servicios ya cuentan con el Impuesto al valor agregado (IVA, 21%); Tributo a las transacciones en dólares (PAIS, 8%); Retención de Ganancias (45%) e Impuesto sobre los Ingresos Brutos (2%).

Finamlente Sujarchuk dijo que "las plataformas también deberán tener domicilio fiscal y una oficina en Buenos Aires, para que pueda aplicarse la Ley de Defensa del Consumidor".

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