Misterio y dolor: murió en Paraguay la mujer que creían que podía ser Marita Verón

Susana Trimarco confirmó el fallecimiento y espera los resultados del ADN que determinarán si se trata de su hija, desaparecida en 2002.

El caso de Marita Verón volvió a conmover al país luego de que se conociera la muerte de una mujer con rasgos similares a los de la joven tucumana desaparecida hace 23 años. La noticia fue confirmada por Susana Trimarco, madre de Marita y fundadora de la Fundación María de los Ángeles, quien aguarda ahora los resultados de las pruebas genéticas para determinar si efectivamente se trata de su hija.

La madre de Marita Verón dijo que tal vez su hija esté en Paraguay


La mujer, identificada por las autoridades paraguayas como Eva Morínigo, fue hallada en grave estado de salud en un pueblo del vecino país y falleció el pasado sábado. Según relató Trimarco, había recibido una llamada anónima que la alertó sobre una mujer argentina en situación de calle con características similares a las de Marita. "Me mandaron fotos, se veía muy deteriorada, muy arruinada", expresó conmovida en declaraciones al programa Lape Club Social.

Tras la denuncia, la madre de Marita envió huellas digitales y muestras genéticas desde Argentina para que sean cotejadas con el cuerpo de la mujer fallecida. "Verdaderamente estoy muy triste", sostuvo, aunque se mantiene a la espera de los resultados que podrían poner fin a más de dos décadas de incertidumbre.

La investigación, sin embargo, presenta inconsistencias. Una abogada paraguaya reveló a A24 que el registro de Eva Morínigo fue realizado recién el 22 de octubre y que antes de esa fecha "no contaba con huellas dactilares ni datos de identificación" en el sistema del país vecino. Esa irregularidad complica la tarea de verificación y abre nuevos interrogantes en torno al caso.

La carpeta con fotos de Marita Verón que daría un giro inesperado en la causa


Marita Verón desapareció en abril de 2002 en Tucumán y desde entonces su madre ha liderado una incansable lucha contra la trata de personas en Argentina. A lo largo de los años, Trimarco ha seguido cientos de pistas, muchas de ellas falsas, con la esperanza de dar con el paradero de su hija.

Mientras se aguardan los resultados del análisis de ADN, el país sigue expectante ante una posible respuesta que podría marcar un giro en una de las historias más dolorosas y emblemáticas de la lucha por los derechos humanos en Argentina.


Esta nota habla de: