El gobierno frenó el envío de gendarmes a la embajada argentina en Venezuela y crece la tensión con Maduro

Desde el gobierno de Milei dieron marcha atrás al refuerzo de seguridad en la embajada, ubicada en Caracas.

El Gobierno argentino decidió detener el envío de gendarmes que estaban destinados a custodiar la embajada en Caracas, Venezuela, tras un pedido expreso del Ministerio de Relaciones Exteriores. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, estaba a cargo de trasladar a los efectivos, pero la subsecretaria de Asuntos Exteriores, Diana Mondino, suspendió temporalmente este proceso.

Milei puso en marcha el proyecto para bajar la edad de imputabilidad tras el crimen del playero

La pausa en el envío de gendarmes se debe a dos razones principales, según fuentes venezolanas en el exilio. El vicecanciller Leopoldo Sahores y el secretario de Asuntos Americanos, Mariano Vergara, están en negociaciones secretas para obtener un salvoconducto que permita la salida segura de seis dirigentes venezolanos que se encuentran actualmente en la embajada argentina.

Hay seis dirigentes opositores venezolanos refugiados en la embajada argentina (Foto: EFE)

Estos dirigentes, colaboradores de María Corina Machado, no solicitaron asilo porque desean participar en el proceso electoral en Venezuela. Sin embargo, corren el riesgo de ser detenidos si abandonan la embajada sin el estatus de asilados. Funcionarios argentinos están mediando con el gobierno de Maduro y los opositores para resolver esta situación.

Uno a uno: se dio a conocer la lista de medicamentos gratis para afiliados a PAMI

La cancillería argentina debe solicitar formalmente a la ministra Bullrich el envío de los gendarmes, lo que podría realizarse antes de las elecciones presidenciales previstas para el 28 de julio. Sin embargo, existe la posibilidad de que el gobierno de Maduro obstaculice el ingreso de los efectivos argentinos.

Fuentes extraoficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores explicaron a TN que el retraso en el viaje de los gendarmes se debe a problemas administrativos con los documentos necesarios para el desplazamiento.

Por el momento, está confirmado que no habrá presencia de gendarmes argentinos en la embajada en Caracas en los próximos días. La seguridad de la residencia argentina actualmente está a cargo de un solo efectivo de la Policía Nacional Bolivariana.

Desde que se confirmó que seis dirigentes políticos venezolanos se alojaron en la embajada argentina en Caracas, la situación ha sido tensa. El 26 de marzo, se reportaron cortes de electricidad en la residencia, y funcionarios argentinos sugirieron que pudo haber sido un acto deliberado.

Además, periodistas venezolanos informaron que la embajada está rodeada por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana, quienes impiden el acceso de los medios de comunicación y hostigan a los periodistas que intentan informar sobre la situación en el lugar.

Esta nota habla de: