Milei presentó la Ley Ómnibus "definitiva": tiene 100 artículos menos que la original

El Presidente suprimió cientos de puntos que no fueron bien recibidos de su presentación.

Este lunes, el Gobierno nacional presentó al Congreso la versión definitiva de la Ley Ómnibus, con ajustes consensuados con sectores "dialoguistas" de la oposición. El propósito es avanzar en el dictamen en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados y buscar la media sanción el jueves. 

Alerta meteorológica en varias zonas del país por tormentas fuertes

La versión final suprime 141 artículos del proyecto original y aplaza varios capítulos, incluyendo salud mental, ley de sociedades, reforma electoral y el juicio por jurados en delitos penales, para su debate en marzo.

En el proyecto modificado del presidente Javier Milei, se destaca que "más de la mitad de los temas que afectaban al Código Civil y Comercial también se presentarán en ordinarias reservando a este proyecto los artículos estrictamente necesarios para mejorar la libertad contractual en adición a la incorporación del divorcio express".

El Gobierno accedió a incluir una fórmula previsional de ajuste automático de haberes por inflación y restricciones al blanqueo. Se reformularon los regímenes de pesca, hidrocarburos y biocombustibles, y se eliminaron las retenciones a las economías regionales.

El proyecto también experimentó cambios en la estructura y redacción, eliminando la emergencia en materia social y de defensa y reduciendo el plazo de las delegaciones legislativas. Se especificaron con mayor claridad las competencias asignadas al Poder Ejecutivo Nacional.

Se eliminó YPF del listado de privatizaciones, mientras que para Nucleoeléctrica, Banco Nación y ARSAT se estableció que el Estado solo puede realizar una privatización parcial, manteniendo el control de la empresa. Se incluyó a "los empleados públicos" en las limitaciones a la actividad política y se determinó un mecanismo sancionatorio ante el incumplimiento de tales prohibiciones.

En cuanto a las jubilaciones, se realizará un ajuste trimestral en marzo y a partir de abril, habrá una actualización automática mensual por inflación. Se eliminan las jubilaciones de privilegio para presidente y vicepresidente.

Las retenciones se establecen en 0% para las economías regionales, y se mantiene la facultad del Poder Ejecutivo de reducirlas, pero no de aumentarlas. La alícuota del 31 al 33% para los subproductos de la soja se mantiene a pesar de la presión de los gobernadores de Juntos por el Cambio.

En el ámbito de los hidrocarburos, se aclararon las competencias entre Nación y Provincias, y se mantuvieron las facultades de la autoridad de aplicación para controlar los programas de desarrollo y compromisos de inversión.

Incomprables: confirman un nuevo salto en el precio de los cigarrillos

En relación con la Zona Fría, los beneficios previstos estarán comprendidos en la reasignación de subsidios. Se reducen las modificaciones al INCAA y se mantiene la asignación específica para el Instituto. 

Respecto al Fondo Nacional de las Artes, no se propicia su cierre, sino ajustes para una ecuación económica más favorable. Las funciones del Instituto del Teatro serán absorbidas por la Secretaría de Cultura, sin afectar los fondos del sector.

Esta nota habla de: