Los rugbiers rompen el silencio en el documental sobre el crimen de Fernando Báez Sosa

Seis de los ocho condenados hablaron desde la cárcel en "50 segundos", el estreno de Netflix que revive uno de los casos más conmocionantes del país.

A casi seis años del asesinato de Fernando Báez Sosa, ocurrido en enero de 2020 frente al boliche Le Brique de Villa Gesell, los rugbiers condenados por el crimen vuelven a estar en el centro de la escena pública. Esta vez, por su participación en el documental "50 segundos: el caso Fernando Báez Sosa", que se estrena este jueves en Netflix.

Mirá el tráiler de "50 segundos: el caso de Fernando Báez Sosa", el nuevo documental de Netflix


Seis de los ocho jóvenes presos accedieron a hablar desde el penal de Melchor Romero, donde cumplen sus condenas. En la producción -que repasa el ataque, la investigación y el juicio en Dolores- los acusados ofrecen su propia versión de los hechos y reflexionan sobre el impacto que el caso tuvo en sus vidas y en las de sus familias.

Entre los testimonios más llamativos está el de Máximo Thomsen, uno de los principales responsables del crimen, condenado a prisión perpetua. "No quería que me venga a ver nadie porque tenía mucha vergüenza. Mi mamá me decía: ‘Yo sé que vos no hiciste nada'. Pero le dije: ‘Mamá, estuve ahí. No quiero que te lleves ninguna sorpresa'", expresó. 

En otro tramo, aseguró que su enfrentamiento fue con personal de seguridad y no con Báez Sosa: "Mi conflicto fue con los de seguridad. En ningún momento miré quién estaba peleándose o algo".

También participaron Luciano y Ciro Pertossi, quienes comparten la pena máxima. Ciro reconoció: "Nosotros ya estábamos condenados de antes. Era imposible que saliéramos con algo a favor. Esto me sirve para darme cuenta de la buena vida que tenía y no la valoraba". 

Su hermano Luciano, en tanto, habló del dolor familiar: "Me hace mal pensar en mi papá. Nunca imaginé poner a mi familia en una situación así. Rezo mucho. Después de todo lo que se vive acá adentro, uno madura muy rápido".

La Corte rechazó un recurso de Benicelli, uno de los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa


El documental, dirigido con material inédito y testimonios exclusivos, también cuenta con las voces de Enzo Comelli, Blas Cinalli y Ayrton Viollaz. Comelli, condenado a perpetua, expresó: "Estoy muy arrepentido de todo lo que pasó, 100%. Y me voy a arrepentir siempre. Sin intención de haberlo causado, pero arrepentido, al fin y al cabo". Viollaz, que recibió 15 años de prisión junto a Cinalli, agregó: "Era de madrugada y estábamos borrachos. Ninguno tenía en la cabeza lo que había pasado".

Los únicos que no quisieron aparecer fueron Matías Benicelli, condenado a perpetua, y Lucas Pertossi, sentenciado a 15 años. Ambos prefirieron mantener el silencio ante las cámaras.

"50 segundos" reconstruye con precisión el brutal ataque que le costó la vida a Fernando Báez Sosa, y alterna las voces de los condenados con los testimonios de los padres del joven, abogados, amigos y testigos del caso. La producción busca mostrar el contraste entre las dos caras del juicio: el dolor de la familia de la víctima y el arrepentimiento -o intento de justificación- de los asesinos.

El estreno promete reabrir el debate público sobre la violencia, la responsabilidad y el castigo. En redes sociales, las primeras reacciones mezclan indignación y curiosidad: muchos cuestionan darle voz a los condenados, mientras otros defienden el valor documental de mostrar "todas las versiones".

Esta nota habla de: