Los motivos detrás del fuerte y sorpresivo aumento del dólar

El dólar se disparó este martes a $1.480 y quedó cerca del techo de las bandas cambiarias.

Este martes, el dólar mayorista subió a $1.480, cerca del techo de las bandas cambiarias ($1.494,53), mientras que en el Banco Nación se vendió a $1.505.

La suba se da tras la ausencia de intervención del BCRA y el Tesoro, y pese a la fuerte recuperación de acciones y bonos argentinos

Los operadores siguen atentos a la capacidad del Gobierno de acumular reservas y cumplir con el acuerdo con el FMI, clave para evitar caídas abruptas del tipo de cambio.

Por qué sube el dólar

-Diferencia con los activos financieros: Mientras las acciones y bonos argentinos registraron fuertes ganancias, el dólar bajó menos del 4% en el segmento formal, regresando a niveles del 17 de octubre. Según Portfolio Personal Inversiones, esto refleja que el tipo de cambio actual "no ofrece mucha elasticidad hacia la baja" y que "el techo del esquema de bandas sigue luciendo ajustado".

-Ausencia de intervención institucional: A diferencia de las semanas previas a las elecciones de medio término, no hubo ventas directas del Tesoro ni del Banco Central. Bajo el esquema cambiario vigente desde abril, el BCRA solo puede vender divisas por encima del techo de las bandas sin esterilizar pesos.

-Expectativas de reservas: Los operadores siguen atentos a la capacidad del Gobierno de acumular reservas para pagar vencimientos de deuda y cumplir con el acuerdo con el FMI. Sin la recomposición de este indicador clave, no se prevé una caída significativa del tipo de cambio.

Esta nota habla de: