Los mercados reaccionan con expectativas por el plan "dolarizador" del Gobierno

Se encuentran expectantes por el uso de dólares no declarados y posible inyección de liquidez.

La plaza financiera argentina se mostraba expectante este miércoles ante las nuevas medidas que analiza el Gobierno de Javier Milei, tendientes a permitir el ingreso al sistema financiero de los dólares que los argentinos mantienen fuera del circuito formal. 

Seguí leyendo: El Gobierno busca facilitar el uso de dólares no declarados sin pasar por el Congreso

En un contexto histórico marcado por la inflación y recurrentes procesos devaluatorios, el Ejecutivo libertario busca transformar esos ahorros en un instrumento para estabilizar la economía.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires mostraba una leve suba del 0,3%, ubicándose en los 2.380.000 puntos. En tanto, los bonos soberanos en dólares -Bonares y Globales- operaban con una ganancia promedio del 0,2%. 

Pese a la cautela, mayo se mantiene como un mes muy favorable para los activos locales: el Merval acumula un alza del 13% en pesos y del 17% en dólares, mientras que los títulos públicos avanzaron 2% en promedio.

Los datos fueron difundidos por Rava Bursátil, con precios actualizados en dólares. Aunque el impulso argentino choca con una jornada bajista en Wall Street -donde los principales índices caen entre 0,2% y 0,8%-, algunos ADR y acciones locales destacan con subas: Loma Negra (+1,8%), Banco Francés (+1,5%) y Edenor (+1,5%).

El plan de Milei: dólares del colchón y expectativa de reactivación

Uno de los ejes clave que estudia el Gobierno es permitir que los dólares no declarados que atesoran los argentinos (estimados entre 200.000 y 400.000 millones, según cálculos privados y oficiales) puedan ingresar al sistema financiero con beneficios impositivos o menor carga fiscal. 

De tener éxito, esta maniobra podría representar una inyección de liquidez relevante para dinamizar el mercado de capitales y apuntalar las cotizaciones bursátiles.

Esta nota habla de: