Los kelpers aseguran que en las Malvinas “nadie quiere ser argentino»

La posición de los kelpers con respecto a la soberanía de las Islas Malvinas continúa causando polémica, ya que reiteraron el pedido para que se respete su “derecho a la autodeterminación”.

“No entiendo por qué la Argentina amenaza a un país que tiene tan pocos habitantes”, expresó ayer Dick Sawle, miembro de la Asamblea Legislativa de las islas. El funcionario agregó que “nosotros no pedimos nada más que decidir nuestro propio futuro”.
“Tenemos como 250 chilenos, tenemos gente de Santa Elena, casi 500, tenemos una población de 3.000 habitantes en total. Tenemos una mezcla de los países del mundo”, agregó Sawle. Además destacó que en esa población “nunca encontré a ninguna sola persona que quiera estar bajo soberanía argentina. Esto es fundamental y se trata de autodeterminación”.
El canciller Héctor Timerman respondió a los reclamos del gobierno isleño asegurando que “la ONU no reconoce el derecho a la autodeterminación de los malvinenses”, y reiteró el pedido al gobierno de Gran Bretaña para que “se siente a negociar, como lo establece la ONU”.
“Los únicos que pueden negociar, para la Organización de Naciones Unidas, son Gran Bretaña y la Argentina. Sólo los dos países, y no los isleños, pueden hablar como partes litigantes”, aseveró.
En una entrevista publicada ayer, el titular del Palacio San Martín le solicitó al Gran Bretaña que “se siente a negociar” y aclaró: “La Argentina ya está sentada”. Asimismo, advirtió que “si los países poderosos no cumplen con la ONU, entonces la ONU dejará de tener sentido”.
Respecto a la medida de prohibir el ingreso de barcos con bandera de Malvinas en los puertos del Mercosur, Timerman explicó que Argentina “no busca bloquear las Islas, sólo quiere contrarrestar el interés británico con un hecho jurídico que se opone a una medida de facto”.
En ese marco, el canciller calificó a la gira por América Central que realizó la semana pasada como “fantástica”, porque “el apoyo de los países centroamericanos fue categórico” con el reclamo de soberanía por Malvinas.