Localidades de Buenos Aires, Córdoba, Río Negro y Chubut dieron marcha atrás con los permisos

Agencia Telam

En algunas provincias se conocieron casos de coronavirus después de las flexibilizaciones y las autoridades decidieron volver a una cuarentena más dura.

En las últimas horas, tanto Córdoba, como localidades de provincia de Buenos Aires, Río Negro y Chubut han decidido dar marcha atrás con la flexibilización de la cuarentena.

Córdoba

Allí se volverán a restringir actividades que se habían habilitado la semana pasada como comercios, peluquerías, profesiones independientes no vinculadas a la medicina, mudanzas y visitas a templos, además de las salidas recreativas de los fines de semana, solo en el ámbito de la capital provincial.

La medida se tomó a raíz de los últimos casos positivos de coronavirus detectados en la zona del Mercado Norte, y de la continuidad del brote vinculado al Hospital Italiano, provocando que en los últimos días la curva de casos se acelerara, "vamos a dar un paso atrás en la flexibilización", afirmó el titular de la cartera.

Desde el gobierno lamentaron que en las últimas 72 horas Córdoba tuvo 55 casos nuevos, de los cuales 35 corresponden al brote del Mercado Norte, zona que se encuentra muy próxima al microcentro de la ciudad, y donde hay gran circulación de gente habitualmente.

Congelan tarifas de internet, el cable y telefonía móvil y fija

Buenos Aires

En provincia de Buenos Aires, Chascomús, Baradero y Castelli resolvieron retrotraer la habilitación de salidas recreativas y otras actividades tras evaluar los resultados de la flexibilización del aislamiento que habían autorizado en días previos. En Castelli, aunque no tiene casos positivos de coronavirus, resolvieron retrotraer la habilitación de salidas recreativas para restringir la circulación de personas.

"A partir de hoy quedan suspendidas hasta nuevo aviso todas las salidas recreativas, para restringir la circulación de personas", informaron, tras la evaluación y resultados de la apertura determinada la semana pasada.

Si bien este distrito bonaerense no registra casos positivos de coronavirus, en las últimas horas de ayer el intendente de Castelli, Francisco Echarren, no se mostró conforme con el comportamiento de la comunidad, y a través de las redes anticipó: "Vamos a retroceder con la apertura y vamos a cuidar a la ciudad".

En Chascomús se conocieron los primeros cinco casos de coronavirus.

La medida se dio a conocer poco después de que el municipio vecino de Chascomús, distante a unos 60 kilómetros, informara sobre los primeros cinco casos de coronavirus en el distrito. 

 "En virtud de la preocupante situación que se ha presentado con la confirmación en la noche de este sábado de tres casos de coronavirus, elevando a 5 la cantidad de casos positivos y tres que esperan resultados en las próximas horas, este municipio resolvió retrotraer en cuanto a las medidas de aperturas y suspender las caminatas saludables", se informó oficialmente. 

En Baradero se conocieron el miércoles los tres primeros casos de coronavirus. Desde hoy se retrotraen todas las habilitaciones decretadas: "El equipo de salud ya está en la búsqueda de los contactos estrechos que tuvieron las personas de Baradero que dieron positivo", explicaron.

Río negro

En la provincia patagónica, donde el Ministerio de Salud confirmó el último sábado que una mujer del asilo de ancianos "San José" y un joven de 18 años son portadores del virus, el intendente Carlos Toro resolvió suspender por una semana la actividad minera, la obra pública y privada y limitar la actividad comercial, y la localidad rionegrina de Jacobacci vuelve a la fase 1 con las medidas preventivas.

En Río Negro también dieron marcha atrás.

Chubut

En otra de las provincias del sur, por su parte, el intendente de la localidad de Gastre, Genaro Pérez, anunció: "Volvimos a fojas 0 con la cuarentena tras conocerse dos casos en la localidad de Jacobassi que está a 140 kilómetros (al norte) y ante el rumor de que uno de los afectados pasó por nuestro pueblo".

Gastre es una localidad con 800 habitantes que está ubicada en el centro norte de la provincia del Chubut y era una de las "liberadas" de cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio entre una veintena de poblaciones que no tienen restricciones de circulación en el ejido, pero si controles en los accesos.

catamarca

Por último, otra jurisdicción que podría perder los permisos ganados es la provincia de Catamarca: aunque logró que el coronavirus no ingresara en su territorio y eso generó la posibilidad de volver a practicar deportes al aire libre, desde el Comité Operativo de Emergencia (COE) advirtieron hoy que se ha observado que "no se cumplió con lo estipulado" y que el miércoles se analizará la posibilidad de dar marcha atrás con la decisión.

El gobierno confirmó un aumento del 6,12% para jubilados y pensionados

"Hemos observado que por ahí no se han cumplido de la manera en las que se han estipulado. De todas maneras, el día miércoles lo vamos a evaluar entre todos los integrantes del COE", dijo a la prensa el ministro de Seguridad y vocero del COE, Hernán Martel, ante la posibilidad de volver hacia atrás con la medida.

Esta nota habla de: