Liberaron el precio de la Yerba y tomar mate podría costar una fortuna

Desde el sector estiman que la medida podría acabar con importantes aumentos en las próximas semanas.

Desde este lunes, el precio de la yerba mate quedó desregulado, lo que podría ocasionar un inminente aumento en su costo. El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), encargado de fijar los valores de esta materia prima desde su creación en 2002, ya no tendrá la potestad para hacerlo, según lo establece el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) impulsado por el presidente Javier Milei.

Se acabaron los rumores: revelaron dónde están los perros de Javier Milei

La medida, respaldada por el Gobierno, generó un escenario de incertidumbre en el mercado, especialmente entre los productores, quienes demandaban un precio de 500 pesos por kilo de hoja verde, mientras que el valor actual es de 379 pesos.

Esta desregulación abre las puertas a una competencia intensa entre los diversos actores del mercado.

Por un lado, desde el sector que abogaba por la regulación se anticipan consecuencias negativas para los pequeños productores. Argumentan que un mercado sin control podría favorecer a los grandes compradores en detrimento de los agricultores más pequeños.

Sin embargo, las preocupaciones no solo se centran en el sector productivo. El impacto en los consumidores finales también es motivo de debate. Actualmente, el kilo de yerba mate se vende al público entre 3.000 y 4.000 pesos. 

De cuánto es el aumento de alquileres que llega en abril

No obstante, con la desregulación y la posible especulación de las grandes cadenas, se estima que estos precios podrían elevarse considerablemente en los próximos días. 

Julio Petterson, Subsecretario de Asuntos Yerbatetos, advierte que las grandes cadenas podrían llevar el precio hasta los 6.000 pesos por kilo.

Esta nota habla de: