Liberaron a Juan Grabois, tras pasar 12 horas detenido por tomar el instituto Perón

El dirigente del Frente Patria Grande dejó la comisaría en la madrugada. Distintos funcionarios del peronismo pidieron su liberación.

Después de pasar casi 12 horas detenido, el dirigente del Frente Patria Grande Juan Grabois fue liberado esta madrugada. En la tarde del sábado, había tomado el Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Históricas Juan Domingo Perón junto a un grupo de alrededor de 50 militantes.

Detuvieron a Juan Grabois por tomar el Instituto Juan Domingo Perón

El Instituto Perón, recientemente disuelto por decisión del Gobierno nacional, se encuentra ubicada en Austria 2601, en el barrio de Recoleta. Allí, la ocupación generó un fuerte operativo policial que terminó con la detención de Grabois y varios manifestantes.

"No tengo una imputación específica. Lo que hubo fue una permanencia pacífica para reclamar el derecho a la memoria histórica y frenar el avasallamiento dictatorial del gobierno de Milei, particularmente de Patricia Bullrich, que es una mujer muy perversa", remarcó Grabois tras su liberación.

Durante su salida, el dirigente criticó las condiciones en las que permaneció detenido:
"La forma en la que trabaja el personal de seguridad es inhumana. Oficinas vetustas, sin calefacción, llenas de ratas. Todo es manual, computadoras del año 84. Son algunas cosas que, cuando sea presidente, voy a cambiar para ayudar al personal".

Bullrich durísima contra Juan Grabois tras la toma del Instituto Perón: "Se terminó el vale todo"

Durante la noche del sábado, una multitud se congregó en la sede de la Superintendencia de Investigaciones Federales, en Villa Riachuelo, para exigir la liberación del dirigente. Estuvieron presentes los diputados Itai Hagman, Natalia Zaracho, Horacio Pietragalla, el senador Federico Fagioli, y legisladores como Leandro Santoro y Juan Manuel Valdez. También se sumaron los periodistas Alejandro Bercovich y Ángela Lerena, según informó la agencia Noticias Argentinas.

El Partido Justicialista Nacional exigió la liberación de Grabois y repudió el accionar del Gobierno: "Fueron detenidos por defender el patrimonio de los peronistas. Fue una detención ilegal, sin orden judicial".

Esta nota habla de: