Leve respiro: las ventas minoristas pymes cortaron la racha negativa
Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas registraron en junio un aumento del 0,9% en la comparación interanual, aunque mostraron una baja del 1,3% respecto de mayo en la medición desestacionalizada y acumulan una contracción del 2,5% en el primer semestre de 2026, de acuerdo con un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El dato interanual positivo de junio interrumpe una secuencia prolongada de caídas: la última variación favorable había sido en abril de 2025, cuando las ventas habían crecido 3,7% frente al mismo mes de 2024.
Desde entonces, el sector había encadenado 13 meses consecutivos de retroceso interanual, lo que refleja la persistencia de un escenario de consumo debilitado en el comercio minorista pyme.
En cuanto a la comparación mensual, el Índice de Ventas Minoristas Pymes -elaborado por la entidad empresaria- mostró que en junio los comercios registraron una retracción del 1,3% respecto de mayo, lo que sugiere una pérdida de dinamismo en la actividad durante el cierre del primer semestre.
Desde CAME explicaron que el leve repunte interanual estuvo influido por factores coyunturales de inyección de liquidez en la economía, principalmente el impacto del cobro del Sueldo Anual Complementario (SAC) y el movimiento comercial asociado al Mundial de fútbol.
