Las farmacias amenazan con cerrar si no se modifica el DNU de Milei

La COFA expresó su preocupación por la eliminación de la disposición que indicaba que los medicamentos de venta libre debían ser dispensados personalmente por farmacéuticos o personas autorizadas.

La Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) presentará un recurso de amparo contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido por el presidente Javier Milei, acompañado de un acto de protesta en el que las farmacias cerrarán sus persianas durante una hora.

Finalmente la CGT confirmó el paro general contra el mega DNU de Milei

Según Ricardo Pesenti, presidente de la COFA, esta acción no tiene motivaciones políticas, ya que muchos profesionales trabajadores de farmacias este gobierno. La medida busca poner de manifiesto las preocupaciones sobre las posibles consecuencias perjudiciales del DNU.

"Con el argumento falso de bajar el precio de los medicamentos, el DNU lleva a la destrucción de la profesión farmacéutica, minando 20 artículos de la Ley 17.565 de ejercicio profesional", afirmó Pesenti.

El DNU de Javier Milei cada vez con más rechazos. 

El DNU 70/2023 modifica la ley 17.565 al eliminar la restricción que establecía que los medicamentos de venta libre y de especialidades farmacéuticas solo podían venderse en farmacias habilitadas, permitiendo su comercialización libremente.

La COFA expresó su preocupación por la eliminación de la disposición que indicaba que los medicamentos de venta libre debían ser dispensados personalmente por farmacéuticos o personas autorizadas.

Video: Javier Milei y sus funcionarios saludaron desde el balcón de la Casa Rosada

Esta medida, impulsada por el Poder Ejecutivo, eliminaría la ilegalidad del expendio de medicamentos por fuera de las farmacias y comercios autorizados. Según la normativa actual, la venta fuera de estos establecimientos se considera un ejercicio ilegal de la farmacia y podría ser denunciada por infracción al Código Penal.

La COFA señaló que la medida también podría afectar negativamente a las farmacias ubicadas en barrios periféricos y pueblos, beneficiando a las grandes cadenas concentradas en centros urbanos más grandes. Este anuncio subraya la preocupación del sector farmacéutico por las posibles repercusiones del DNU en la profesión y en la accesibilidad a los medicamentos.

Esta nota habla de: