Las dudas que mantiene el FMI sobre el acuerdo con Argentina

El FMI aún no cerró la primera revisión del acuerdo con Argentina y hay negociaciones clave en Washington.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó este jueves que la primera revisión del acuerdo con la Argentina todavía no está cerrada y que las conversaciones continúan en Washington, donde un equipo técnico del Gobierno nacional se encuentra trabajando para destrabar el desembolso de US$2000 millones.

"Las conversaciones continúan. Hay un equipo técnico aquí en Washington que debe mantener esas conversaciones", afirmó la portavoz del organismo, Julie Kozack, durante una conferencia de prensa. "El objetivo es avanzar en las discusiones de la primera revisión del programa", agregó.

La revisión se da en un contexto complejo: el Gobierno no logró cumplir con la meta de acumulación de reservas en junio y el déficit de cuenta corriente sería cinco veces mayor al previsto originalmente en el acuerdo. 

En este escenario, crecen las especulaciones respecto de un posible waiver (perdón por incumplimiento) que permitiría al país recibir el próximo desembolso del FMI, a pesar de no haber alcanzado todos los objetivos pactados.

Sin embargo, Kozack evitó referirse a esa posibilidad: "Dado que las conversaciones están en curso, no voy a especular sobre la posibilidad de exenciones ni sobre qué se discute. Los mantendremos informados oportunamente".

La funcionaria tampoco hizo foco directamente en el incumplimiento de la meta de reservas, pero dejó entrever que al organismo le preocupa el frente externo, uno de los aspectos más frágiles de la economía argentina en la actualidad.

Esta nota habla de: