Las dos medidas que tomará el Gobierno tras la disparada del dólar

El Gobierno Nacional estudia posibles caminos para generar expectativa y aliviar el recalentamiento de la divisa en el mercado informal.

En las últimas horas el dólar se ha recalentado en el mercado informal y voló este miércoles 20 de julio anotando un nuevo máximo nominal histórico, superando por primera vez los $315.

El dólar blue no tiene techo y tras la conferencia de prensa del Gobierno volvió a subir

Así, la brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial mayorista saltó hasta el 145%, muy cerca del tope de 149% alcanzado en octubre de 2020.

En medio de la fuerte tensión cambiaria, el Gobierno prepara nuevas medidas para afrontar la situación con el dólar blue. Por un lado ante la escasez de divisas para fortalecer las reservas y volcar al sistema productivo; y por otro por el impacto inflacionario que genera el dólar blue en récord, que alienta las expectativas.

El dólar turista, una alternativa para captar divisas. 

Otra de las opciones que por estas horas maneja el Ministerio de Economía liderado por Silvina Batakis, es sacar un dólar para los turistas, que tenga un valor combinado entre el blue y el mep.

El aspecto positivo de esta medida es que saca de circulación del mercado informal los dólares que los turistas extranjeros podrían volcar en el mercado negro buscando obtener un mejor valor. Pero por otro lado, preocupa comprar dólares a $300.

Encontraron miles de dólares en un viejo ropero que estaba tirado en un basural

De algún lado tienen que salir esos pesos sin la necesidad de emitir para no generar más inflación. Si se compran a $300 y se venden a $120/130 dependiendo para la utilización que sean requeridos, no es negocio. De esta forma el Gobierno evalúa posibilidades para llevar expectativa y calma al sector financiero en un día en que el dólar blue arde en la City.

El dólar turista disminuiría la cantidad de divisas en el mercado negro. 

Cabe recordar que la presión sobre el tipo de cambio se mantiene desde que el BCRA endureció el cepo cambiario a las empresas, a fines de junio, y se aceleró a partir de la renuncia del entonces ministro de Economía, Martín Guzmán, a principios de este mes.

Esta nota habla de: