Lanzan una investigación por irregularidades en el traspaso de acciones de YPF
El Gobierno nacional presentó este martes un escrito ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos en el que expresó su apoyo a una investigación sobre presuntas irregularidades en el traspaso de acciones de YPF, en el marco de la apelación impulsada por la organización Republican Action for Argentina (RA4ARG). El documento presentado por el Estado argentino contiene dos puntos clave.
Trámite de apelaciones por separado
En primer lugar, el Gobierno solicitó que la apelación interpuesta por RA4ARG se tramite de forma independiente a la apelación principal que presentó la Argentina contra la sentencia que la condenó en septiembre de 2023.
Según el escrito, ambos procesos plantean "cuestiones diferentes que deben ser tratadas por separado", con el fin de no entorpecer el avance de cada una.
Denuncias de corrupción bajo la lupa
El segundo punto destacado refiere a las sospechas de corrupción vinculadas al ingreso del Grupo Eskenazi a la petrolera estatal YPF.
El escrito subraya que la República Argentina "toma con seriedad todas las denuncias de corrupción", incluyendo aquellas vinculadas a las relaciones entre los Eskenazi y la familia Kirchner, que han sido parte de otras causas judiciales, como la conocida causa "Vialidad", donde fue condenada la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Además, el Gobierno remarcó que "se encuentra abierto a colaborar con una investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos sobre dicha cuestión", en línea con lo planteado por RA4ARG en su intento por intervenir en la causa.
