La terminante postura que tomó el Gobierno con el programa Compre sin IVA

El beneficio programa llegó a su fin y las compras efectuadas desde el 1 de enero, no estarán sujetas al beneficio.

El Gobierno de Javier Milei tomó la decisión de no renovar el programa Compre sin IVA y dese este lunes ya no se devolverá más el 21% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por la compra de productos de la canasta básica.

El dólar blue arrancó el año con una sorpresiva baja en su cotización

El lanzamiento de esta iniciativa se remonta al 18 de septiembre pasado, mediante la modificación de la Resolución General 4.676/2023 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), con una fecha límite de vigencia hasta el 31 de diciembre de ese mismo año.

Este programa permitía acceder al reintegro del IVA a trabajadores en relación de dependencia con ingresos de hasta seis Salarios Mínimos, Vitales y Móviles, así como a jubilados, pensionados por fallecimiento, y beneficiarios de pensiones no contributivas nacionales con un máximo de seis haberes mínimos.

Además, también se beneficiaban del programa el personal de casas particulares bajo el régimen especial de la actividad, monotributistas de todas las categorías, y los titulares de la Tarjeta Alimentar o del Programa Potenciar Trabajo.

El tope de reintegro mensual estipulado fue de $18.800. Según datos del Ministerio de Economía de noviembre pasado, más de 18 millones de personas recibieron un reintegro total de $152.624 millones durante la vigencia del programa.

El preocupante alerta que rige en Mendoza por tormentas con granizo

A pesar de las declaraciones previas del presidente Javier Milei, quien aseguró que bajo su gestión se mantendría la devolución del IVA, la AFIP no ha emitido ninguna resolución hasta el momento para extender el programa de reintegro. 

Con la finalización de "Compre sin IVA", los productos de la canasta básica vuelven a abonar la totalidad del tributo, marcando un cambio significativo en la política fiscal vigente.

Esta nota habla de: