La principal traba que enfrenta el Gobierno para entregar un bono de fin de año a trabajadores

La solicitud de parte del kirchnerismo y el sindicalismo no podrá llevarse a cabo.

Al parecer la solicitud de parte del kirchnerismo y del sindicalismo de entregar un bono de fin de año para los trabajadores en relación de dependencia, no podrá llevarse a cabo ya que el FMI no habilitará sacrificar la meta del 2,5% de déficit primario para este año.

Las abultadas multas que el Gobierno le puso a reconocidos supermercados por incumplimientos con los Precios Cuidados

Ayer, en uno de los actos por el Día de la Lealtad, Máximo Kirchner, el orador principal reclamó al Ejecutivo "implementar de manera urgente un aumento de suma fija y asegurar un ingreso familiar de emergencia para paliar en parte el deterioro que provoca el incesante incremento de precios de los productos de la canasta básica".

Lo cierto es que según confirmaron fuentes del Ministerio de Economía, la respuesta será negativa. Solo habrá bono para jubilados y para aquellas personas que se encuentran en la indigencia o afuera del circuito laboral registrado.

Máximo Kirchner y parte del sindicalismo pidieron un bono para trabajadores registrados.

Según confirmaron, aplicar el pedido de Kirchner, implicaría una erogación para el Estado de alrededor de 140.000 millones de pesos; el dinero que costaría una ayuda como esta, según los cálculos oficiales basados en lo que se aplicó en el IPS de la era Pandemia, reveló MDZ.

Lo único que avala el FMI y que ya fue negociado entre el ministro de Economía y la directora adjunta del organismo Gita Gopinath durante las sesiones de negociaciones de la semana pasada en Washington en la asamblea conjunta con el Banco Mundial, es la posibilidad de emitir el bono para personas más afectadas por la ola inflacionaria. Esto es beneficiarios de planes varios, jubilados y trabajadores con ingresos por debajo de los índices de indigencia.

Desde el FMI le habrían bajado el pulgar a la iniciativa. 

Bono de $50 mil de Anses: quiénes podrán cobrarlo y cuándo se pagaría

Lo cierto es que en los mencionados encuentros, la número uno del organismo le permitió a Massa avanzar en un plan final para este año, para aplicar un bono social para sectores seriamente afectados por la crisis internacional y la inflación local. Sólo impuso dos condiciones: que no se altere la meta de déficit fiscal primario de 2,5% para 2022 y que la fuente de financiamiento para este programa esté debidamente explicitada y calculada. Y que no se trate de emisión pura y dura.

Se aclaró además que el plan será fiscalizado de cerca por parte de los técnicos del organismo en próximas misiones. Esta ayuda ya fue anunciada por Massa, e implica unos 45.000 pesos en dos cuotas entre noviembre y diciembre.

Esta nota habla de: