La polémica bandera con la que posó Milei y que despertó indignación en la oposición

El presidente, junto con algunos de los bastiones más fuertes de su gobierno, se fotografiaron con un cartel que reza "Kirchnerismo nunca más", aludiendo a la histórica frase utilizada por Julio Strassera.

El arranque de la campaña electoral de La Libertad Avanza (LLA) en la provincia de Buenos Aires encendió una fuerte controversia. El presidente Javier Milei, acompañado por ocho candidatos de su espacio, posó en Villa Celina con una bandera que rezaba "Kirchnerismo Nunca Más", consigna que generó rechazo inmediato en la oposición por el uso de una frase asociada históricamente a la condena al terrorismo de Estado.

Se conoció la identidad del sospechoso por la muerte del adolescente en la casa de Cerati


El lema "Nunca Más" fue adoptado por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) en los años 80 y se convirtió en símbolo de memoria y justicia, utilizado para repudiar los crímenes cometidos durante la última dictadura militar. 

Para la diputada Victoria Tolosa Paz, la apropiación de esa expresión por parte del oficialismo no solo es "una provocación al kirchnerismo", sino "una afrenta a los organismos de derechos humanos, a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y a la memoria colectiva de un pueblo que dijo Nunca Más al terrorismo de Estado".

En sus redes, Tolosa Paz acusó a Milei y su fuerza de "cruzar un límite inadmisible" al "banalizar el dolor y profanar una consigna sagrada". "La patria se reconstruye con más derechos, justicia social y democracia, no negando el pasado. No nos van a correr con odio ni a callar", subrayó.

El diputado Esteban Paulón, candidato a senador nacional, reforzó que el "Nunca Más" es patrimonio de toda la sociedad. "No se juega con la memoria de un pueblo que le dijo ‘Nunca Más' al terrorismo de Estado", advirtió, calificando el gesto como "inaceptable" por banalizar una causa democrática profundamente sentida.

Quien era Diego, el joven cuyos restos estaban enterrados en la casa de Cerati


En la misma línea, Fernanda Raverta, ex titular de ANSES, apuntó directamente contra Guillermo Montenegro, intendente de General Pueyrredón y candidato de la quinta sección. "La humillación a la que lo somete Karina Milei es total: lo disfrazó con un buzo como si estuviera en un viaje de egresados, lo hizo sostener una bandera que banaliza el ‘Nunca Más' y lo llevó hasta La Matanza. ¡Qué mascota, hermano!", lanzó. También criticó su gestión municipal, acusándolo de dejar "sin gas y sin agua" a Mar del Plata y de posar "en un predio lleno de basura".

Desde el frente sindical, Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital, acusó a la alianza LLA-PRO de "sintetizar la violencia" y advirtió que usar el "Nunca Más" en este contexto es "banalizar la memoria colectiva del pueblo". Recordó que "gracias a Néstor y Cristina Kirchner, cientos de genocidas fueron condenados" y definió al gobierno de Milei como "una lamentable experiencia de justificación de aberraciones" sufridas en el país y en otros lugares del mundo.

Catalano remarcó que la discusión "no se trata de kirchnerismo o anti kirchnerismo", sino de poner freno a un modelo que, según dijo, representa "el hambre, la crueldad y la miseria que padecen millones de argentinos". Y cerró con una advertencia electoral: "A ustedes vamos a ponerles un límite en las urnas".

El lanzamiento de LLA, pensado para marcar terreno en la disputa por la Legislatura bonaerense de cara a las elecciones del 7 de septiembre, terminó así rodeado por un debate que trasciende la coyuntura partidaria y reabre discusiones sobre los límites en el uso de símbolos históricos en la arena política.

Esta nota habla de: