Cuanto ahorró Mendoza con la importación de un medicamento clave desde India
El Ministerio de Salud de Mendoza confirmó la llegada de una nueva partida de medicamentos adquiridos a través del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
"Gobernar con responsabilidad": el mensaje de Cornejo tras la aprobación del Presupuesto 2026
En total, se recibieron 199.700 comprimidos de micofenolato de mofetilo de 500 miligramos, un fármaco inmunosupresor esencial en tratamientos de pacientes trasplantados y en enfermedades autoinmunes como lupus o artritis reumatoidea. Desde la cartera sanitaria informaron que esta compra representa un ahorro del 83% en comparación con el precio del mercado local.
El proceso de adquisición de estos medicamentos importados desde la India se inició en junio de 2024 y se concretó con la llegada de esta nueva tanda. Este fármaco, utilizado en trasplantes de riñón, hígado y corazón, permitirá garantizar entre 15 y 18 meses de cobertura, asegurando la continuidad de los tratamientos de cientos de pacientes en la provincia.
Los medicamentos traídos de la India.
El costo total de la compra fue de $43.522.654, mientras que el valor en el mercado local superaba los $239 millones, lo que representa un ahorro de más de $195 millones. Es la tercera vez que Mendoza utiliza el Fondo Estratégico de la OPS, un mecanismo que posibilita el acceso medicamentos de alta calidad a precios más accesibles.
Choque entre una unidad de bomberos y un colectivo dejó dos heridos en Godoy Cruz
Durante la presentación, el gobernador Alfredo Cornejo subrayó: "Algunos medicamentos tienen precios altísimos. En este caso, logramos ahorrar casi 200 millones de pesos en una compra que cubre 18 meses. Todo ahorro se traduce en mejor servicio público".
Por su parte, el ministro de Salud, Rodolfo Montero, explicó que cada comprimido que antes costaba $1.200 ahora tiene un valor de $200 gracias a esta importación. Además, destacó que los controles exigidos por la OPS garantizan mayor seguridad y trazabilidad. Desde que Mendoza inició este tipo de adquisiciones, el ahorro total supera los $3.600 millones, y con las próximas entregas se espera alcanzar los $6.500 millones.
