La lapidaria advertencia desde Estados Unidos al Gobierno de Milei
El diario financiero The Wall Street Journal (WSJ) publicó este martes un extenso artículo en el que analizó la estrategia económica del presidente Javier Milei y evaluó el rol que podría tener Donald Trump para respaldar a la Argentina en medio de la crisis cambiaria.
Bajo el título "Cómo Donald Trump puede ayudar a Javier Milei en la Argentina", el medio norteamericano puso el foco en la reunión que ambos mandatarios mantendrán en Nueva York durante la Asamblea General de la ONU.
El WSJ recordó que Milei llegó al poder con la promesa de cerrar el Banco Central y dolarizar la economía, y sostuvo que Trump podría demostrar su respaldo impulsando justamente esa alternativa. "El momento es propicio para el sudamericano, que se presentó a las elecciones hace dos años con la promesa de cerrar el banco central y adoptar el dólar. Trump ha dicho que está a favor del gobierno de libre mercado de Milei. Ahora puede demostrarlo respaldando la dolarización de un importante aliado de Estados Unidos", afirmó.
Los aciertos y las advertencias
En su análisis, el medio financiero destacó que durante la gestión de Milei la economía argentina creció más del 6% y se alcanzaron "importantes avances fiscales y normativos".
Sin embargo, también advirtió que "los errores monetarios de Milei le están pasando factura". Según el artículo, el Gobierno prolongó por más de un año los controles de capital heredados y mantuvo un tipo de cambio rígido, lo que llevó a los argentinos a refugiarse nuevamente en el dólar.
El mensaje final: dolarización
En el cierre de su editorial, el periódico fue contundente al recomendar un cambio de rumbo monetario: "Si Milei quiere la ayuda de Estados Unidos para minimizar el riesgo de impago y mantener el acceso a los mercados de capitales, podría empezar por poner sobre la mesa la dolarización".
De esta manera, el influyente diario estadounidense planteó que el futuro económico de la Argentina no solo dependerá de las medidas locales, sino también del respaldo político y financiero que logre cosechar Milei en su visita a Nueva York y en su encuentro con Donald Trump.
