La justicia determinó qué pasará con el policía que gaseó a una nena de 10 años
La Cámara Federal porteña ratificó en las últimas horas el procesamiento del oficial de la Policía Federal Cristian Rivaldi, acusado de arrojar gas lacrimógeno a una nena de diez años durante la represión ocurrida el pasado 11 de septiembre en las inmediaciones del Congreso, en el marco de una manifestación en defensa de los jubilados.
"Ni bien pueda": la jugada promesa que le hizo Javier Milei al campo
El fallo judicial remarcó que Rivaldi "arrojó gas contra dos mujeres, una de ellas menor de edad, que se encontraban en el suelo y sin agredir a la autoridad, apartándose de ese modo de la normativa vigente y aplicable al caso". La menor afectada es Fabrizia Pegoraro, cuya familia decidió actuar legalmente luego de los hechos.
Ayer desde el Ministerio de Seguridad, y varios medios, emitieron un video en el que, según contaban, una manifestante fue la que tiró pimienta a una nena. Pero salió a la luz este video filmado de atrás.
MIREN COMO EL POLICÍA LE APUNTA A LA CARA A LA NENA DE TAN SOLO 10 AÑITOS. pic.twitter.com/XdC4LXoG9d— Editor%u270D (@Editor_76) September 12, 2024
Hace aproximadamente dos meses se había conocido el procesamiento del efectivo por los delitos de abuso de autoridad en concurso real con lesiones leves. Según informó la periodista Vanesa Petrillo en el programa "De Una" (C5N), el agente presentó un extenso escrito de 60 páginas para su defensa, en el que evitó responder preguntas de la Justicia.
Revelaron la impactante fortuna que gastó Patricia Bullrich en armas para represión
En ese documento, aseguró haber actuado "bajo protocolo" y "siempre siguiendo órdenes" de la superioridad en la sala de operaciones. "Creo que ese día debe haber estado Patricia Bullrich", apuntó el uniformado.
Rivaldi también afirmó que "ningún superior le llamó la atención" por su accionar y que en ningún momento advirtió la presencia de una menor. "Dijo que si hubiese visto a una nena, la habría sacado de ese lugar", agregó Petrillo. Además, sostuvo que "nunca se ven nenes en este tipo de marchas", frase que figura textualmente en su declaración indagatoria.
A pesar de sus justificaciones, la Cámara Federal confirmó el procesamiento y avanzará en la causa para determinar las responsabilidades penales del agente.
