La Justicia confirmó que no hubo delito y sobreseyó a Santiago Caputo

La Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional ratificó el archivo de la denuncia por amenazas impulsada por el diputado Facundo Manes tras un cruce en el Congreso durante la apertura de sesiones de 2025.

La Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional confirmó el sobreseimiento de Santiago Caputo en la causa iniciada por el diputado Facundo Manes por presuntas amenazas. El tribunal concluyó que los hechos denunciados no constituyeron delito y avaló el archivo dispuesto en primera instancia.

Dólar hoy: el oficial cae por debajo de $1.400 y el blue baja a $1.430


El expediente se originó a partir de un episodio ocurrido el 1° de marzo de 2025, durante la apertura de las sesiones ordinarias encabezada por el presidente Javier Milei en el Congreso. Según la denuncia presentada por el legislador radical, el cruce se produjo luego de que interrumpiera en varias oportunidades el discurso presidencial.

En su presentación judicial, Manes -integrante del bloque Democracia para Siempre- relató que Caputo se le acercó de manera "muy intimidante", apoyó su mano sobre su rostro y le expresó frases como: "Vos, para hacer lo que hiciste, tenés que estar limpio" y "ya me vas a conocer a mí". También afirmó que, desde un balcón, le habría gritado: "¿No me escuchás? ¡Ya me vas a escuchar!".

Tras la denuncia, el juez Ariel Lijo resolvió archivar las actuaciones por presuntas amenazas coactivas al considerar que no se configuraba una conducta penalmente reprochable. Esa decisión fue apelada por el diputado, quien además solicitó ser tenido como querellante y pidió que la Justicia federal investigara de manera urgente lo sucedido.

Victoria Villarruel muy dura con la apertura de importaciones y la política de su propio Gobierno


Sin embargo, la Cámara ratificó el criterio del magistrado y dictó el sobreseimiento por "inexistencia de delito", en los términos de los artículos 213 inciso d y 195, segundo párrafo, del Código Procesal Penal de la Nación. Con esa resolución, el expediente fue remitido nuevamente al juzgado de origen y quedó cerrado.

De esta manera, el tribunal descartó que el intercambio verbal y gestual descripto en la denuncia encuadrara en una figura penal, poniendo fin a la controversia judicial derivada del incidente ocurrido en el ámbito del Congreso durante el inicio del período legislativo 2025.

Esta nota habla de: