La inflación subió aún con el viejo IPC y es la más alta en 10 meses

La inflación del mes de enero continuó en niveles muy superiores al 1% buscado y no encuentra un nuevo piso desde mitad de 2025.

La inflación de enero volvió a ubicarse por encima de las expectativas oficiales y marcó un nuevo foco de tensión para el Gobierno, incluso después de la renuncia del entonces titular del Indec, Marco Lavagna, quien había manifestado su desacuerdo con la continuidad de la metodología de medición vigente desde 2004.

De cuánto será la inflación, según la expectativa de los empresarios

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos arrojó una suba del 2,9% mensual, el registro más elevado de los últimos diez meses.

Con este dato, el arranque de 2026 confirma la dificultad para quebrar la inercia inflacionaria. Desde junio del año pasado, el IPC muestra una tendencia sostenida al alza: 1,6% en junio; 1,9% en julio y agosto; 2,1% en septiembre; 2,3% en octubre; 2,5% en noviembre; 2,8% en diciembre y ahora 2,9% en enero, consolidando un piso que ya se extiende por más de seis meses.

En la comparación interanual, la inflación alcanzó el 32,4%. El rubro que encabezó los aumentos fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una suba del 4,7%, seguido por Restaurantes y hoteles, que treparon 4,1%. A nivel regional, Alimentos también tuvo la mayor incidencia, impulsada principalmente por los incrementos en Carnes y derivados y en Verduras, tubérculos y legumbres.

Las menores variaciones del mes se registraron en Educación (0,6%) y en Prendas de vestir y calzado, que mostraron una baja del 0,5%.

Por tipo de categoría, los precios Estacionales lideraron los incrementos con un 5,7%, seguidos por el IPC núcleo (2,6%) y los Regulados (2,4%).

Aumento de la tarifa eléctrica: cuánto sube la luz y a quiénes impacta más

El resultado final se ubicó por encima de las proyecciones del mercado. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central anticipaba un promedio del 2,4%, con estimaciones que iban del 2,2% al 2,8%. 

Equilibra había proyectado un 2,2%; Libertad y Progreso, un 2,6%; LCG, un 2,5%; mientras que Econviews fue la consultora más cercana al dato oficial, con una previsión del 2,8%.

Esta nota habla de: