La inflación de mayo fue del 1.5%, la más baja desde 2020: de cuánto fue en Mendoza

El INDEC publicó hoy la cifra inflacionaria y sorprendió a todos, alcanzando el índice de precios más bajo en los últimos cinco años.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que en mayo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 1,5%. Esta es la cifra más baja desde julio de 2020 y muestra que la inflación en Argentina está desacelerándose. En total, los precios aumentaron un 13,3% en los primeros cinco meses del año.

La maniobra del abogado de Cristina Kirchner para revertir la condena


En comparación con mayo del año pasado, la inflación está en un 43,5%. Esto es un gran cambio respecto al 211% que se vio en diciembre de 2024, y marca la menor variación anual desde marzo de 2021, además de ser el décimo tercer mes seguido de baja en comparación con el año anterior.

El informe también menciona que la inflación núcleo, que no incluye precios regulados ni estacionales, fue del 2,2%. Por su parte, los precios regulados subieron un 1,3% y los estacionales bajaron un 2,7%. El promedio móvil de los últimos seis meses se encuentra en su nivel más bajo desde octubre de 2020.

Entre los sectores con mayores aumentos en mayo se encuentran Restaurantes y Hoteles (+3,5%), Comunicación (+3,1%) y Vivienda, agua y electricidad (+3,1%). En cambio, los precios de las frutas bajaron un 6%, mientras que la carne subió moderadamente un 2,3%.

Desde el Ministerio de Economía señalaron que la variación mensual de la Canasta Básica Alimentaria fue de -0,4% y la de la Canasta Básica Total apenas 0,1%. Ambos registros son los más bajos desde que se empezaron a recopilar estas estadísticas en 2016.

El motivo por el cual podrían volver a aumentar los combustibles en todo el país


Los datos oficiales coinciden con las proyecciones privadas. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central había anticipado un aumento del 2,1%, mientras que las consultoras Libertad y Progreso y EcoGo esperaban un 1,8% y 1,9% respectivamente.

Desde el Ministerio de Economía también comentaron que, si se ignora el impacto de los primeros meses de la pandemia, mayo de 2025 representa la inflación mensual más baja desde noviembre de 2017.

Cómo fue la inflación en mendoza

La inflación en Mendoza fue del 1,7% durante mayo, de acuerdo con el informe publicado por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE). Con este dato, la variación acumulada en lo que va de 2025 alcanza el 11,9%, confirmando una marcada desaceleración en el ritmo inflacionario.

El relevamiento oficial detalló que los sectores con mayores aumentos en mayo fueron Indumentaria, con una suba del 4,7%, y Educación, que registró un incremento del 4,1%. También se destacó el rubro Atención médica y gastos para la salud, que se elevó un 3,5%.

Por otra parte, Otros bienes y servicios mostraron un alza del 1,8%, mientras que Alimentos y bebidas -uno de los rubros más sensibles por su peso en la canasta básica- se ubicó apenas por encima del promedio general, con un aumento del 1,2%. Equipamiento y mantenimiento del hogar registró el mismo porcentaje.

En el extremo inferior de las variaciones se posicionaron Esparcimiento, con un alza del 1,0%, Transporte y comunicaciones (0,6%) y Vivienda y servicios básicos (0,2%), que mostró la menor suba mensual del relevamiento.

En cuanto al comportamiento de Alimentos y bebidas, el rubro mostró una significativa moderación: de registrar un aumento del 5,2% en marzo, cayó al 3,5% en abril, evidenciando una desaceleración de 1,7 puntos porcentuales.


Esta nota habla de: