La inesperada exigencia de Mercado Libre al gobierno de Milei para hacerle frente a Shein y Temu

El presidente de Mercado Libre Argentina pidió que el Estado regule la actividad de las plataformas chinas que desembarcaron en el país con precios ultra bajos y sin obligaciones impositivas locales.

El presidente de Mercado Libre Argentina, Juan Martín de la Serna, encendió la alarma sobre el impacto que están generando las plataformas chinas Shein y Temu en el comercio local. En declaraciones recientes, el ejecutivo reclamó la creación de un marco regulatorio equitativo que impida la competencia desleal en el ecosistema digital.

Noviembre tendrá el último fin de semana largo de 2025: fechas confirmadas y qué se celebra


"Es importante tener un buen marco regulatorio que sea igual para todos los que compiten. Las regulaciones son muy importantes, tanto en las finanzas como en el comercio", señaló De la Serna. Y fue contundente: "Cuando abrís el mercado indiscriminadamente y una empresa asiática te envía productos por barco, en realidad estás dando trabajo a empresas chinas, no argentinas".

El empresario advirtió que el ingreso masivo de productos de bajo costo procedentes de Asia podría debilitar al entramado productivo nacional y afectar directamente a las pequeñas y medianas empresas que operan en la plataforma. "Este fenómeno corre el riesgo de socavar el tejido productivo local y de poner en peligro los empleos en la región", subrayó.

La expansión de Shein y Temu -dos gigantes del comercio electrónico con fuerte presencia en América Latina- preocupa a las economías regionales. Según datos de Sensor Tower, los usuarios activos mensuales de Temu en la región crecieron un 143% interanual en el primer semestre de 2025, alcanzando a más de 105 millones de personas. Con precios ultracompetitivos y envío gratuito, la app se convirtió en una de las más descargadas del continente.

Sorpresivo gesto del kirchnerismo: acompañó en disidencia la reforma a la ley de DNU


En otros países, como México, Chile y Uruguay, los gobiernos ya avanzaron en medidas para endurecer los controles fiscales y aduaneros sobre los envíos provenientes de China. Sin embargo, la Argentina todavía no adoptó regulaciones similares, lo que, según De la Serna, genera un "campo de juego desequilibrado".

Pese a la competencia creciente, Mercado Libre se mantiene como la mayor empresa de e-commerce de América Latina, con más de 112.000 empleados y 27 trimestres consecutivos de crecimiento anual superior al 30%. En el país, la compañía realizó este año una inversión de USD 65 millones en un nuevo centro logístico en las afueras de Buenos Aires, con el objetivo de mejorar su red de distribución.

De la Serna reconoció que la irrupción de Amazon en la región fue un desafío que impulsó la innovación de Mercado Libre, pero diferenció esa experiencia de la actual competencia asiática. "Amazon nos obligó a subir el listón y ser más agresivos, pero China es otra historia", afirmó.

Mientras el comercio digital global sigue transformándose a gran velocidad, el debate sobre la necesidad de reglas justas y controladas se instala en la agenda argentina. Para Mercado Libre, la clave está en proteger el empleo local sin frenar la innovación: "El desafío no es evitar la competencia, sino asegurar que sea en igualdad de condiciones".

Esta nota habla de: