La Generación Zoe de Cositorto: estafa piramidal y asociación ilícita

El líder de la empresa acusada de estafar a inversores argentinos fue detenido por la Interpol en República Dominicana.

El titular de Generación Zoe, Leonardo Cositorto, quien se mantenía prófugo de la Justicia, fue detenido este lunes en República Dominicana. Así lo confirmó la Fiscalía de Instrucción del segundo turno de Villa María, a cargo de Juliana Companys.

El acusado de asociación Ilícita y estafa fue apresado por personal de Interpol y la policía del país centroamericano.

"El señor Cositorto fue detenido en el día de hoy a la mañana. Nosotros veníamos trabajando con personal de República Dominicana e Interpol Argentina", dijo la fiscal Companys a Radio 10.

Cositorto fue detenido por estafa y asociación ilícita 

En  tanto que el abogado Miguel Ángel Pierri afirmó que su cliente, Leonardo Cositorto, definirá en las próximas horas si acepta o no la extradición a la Argentina.

"Si Cositorto no se resiste a la extradición, se lo extraditará a la Argentina, y, como paso de rigor, se lo envía a la dependencia local de Interpol, ubicada en la calle Cavia. Si se resiste, se inicia un proceso de extradición, que resultará más largo", comentó Pierri.

¿Qué es el esquema Ponzi?

La Generación Zoe prometía ganancias extraordinarias a través de operaciones fraudulentas conocidas como esquema Ponzi, que son investigadas por la Justicia.

Estas maniobras fraudulentas consisten en un esquema "piramidal" por el cual los estafadores consiguen el ingreso de inversores bajo la promesa del pago de extraordinarios intereses por ese capital, valiéndose de la fachada de un supuesto negocio financiero.

En principio, el sistema funciona, pues el estafador cumple con el pago de los intereses al tomar una parte del capital inicial invertido o bien con el dinero de nuevos inversores.

Este es el origen de la "estafa piramidal", pues las excepcionales ganancias atraen a nuevos participantes que confían sus ahorros a un negocio financiero que no existe. Mientras se va cumpliendo con el pago de intereses, más personas van contribuyendo con nuevo capital. Y la rueda crece.

Con información de Infobae

Esta nota habla de: