La canasta básica volvió a superar a la inflación en noviembre

Una familia tipo necesitó más de un millón de pesos para no ser considerada pobre.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó las cifras de las canastas básicas correspondientes a noviembre y ambas mostraron incrementos superiores al 2,5% registrado por la inflación mensual. La actualización volvió a encender las alarmas sobre el costo de vida y el poder adquisitivo.

La inflación de Nación fue del 2,5% en noviembre: en cuánto se ubicó Mendoza


La Canasta Básica Alimentaria (CBA) avanzó 4,1% durante noviembre, mientras que la Canasta Básica Total (CBT) -que determina la línea de pobreza- subió 3,6%. En los once meses acumulados del año, los aumentos se mantienen elevados: 26,1% para la CBA y 22,7% para la CBT.

La variación interanual mostró una dinámica distinta. Frente a noviembre de 2024, la CBA trepó 28,9% y la CBT 25,5%, ambas por debajo de la inflación interanual, que se ubicó en 31,4%.

En cuanto al costo concreto para los hogares, el INDEC detalló los valores de referencia según la cantidad de integrantes. Un hogar de tres personas necesitó $450.892 para cubrir la CBA y $1.000.980 para alcanzar la CBT. 

CGT anuncia paro general y movilización masiva contra la reforma laboral del Gobierno


Para una familia tipo de cuatro integrantes, el monto requerido ascendió a $566.364 en alimentos básicos y a $1.257.329 para no caer en la pobreza. En hogares de cinco integrantes, las cifras se ubicaron en $595.691 y $1.322.433, respectivamente.

Estos números ratifican que, pese a la desaceleración inflacionaria, el costo de las canastas continúa presionando sobre el ingreso real de los hogares y determina un escenario de mayor dificultad para sostener niveles mínimos de consumo.

Esta nota habla de: