Juraron los 23 senadores que tras las elecciones ingresan al recinto

Cristina Kirchner, Esteban Bullrich y Adolfo Rodríguez Sáa fueron los que se llevaron la mayor atención en una sesión especial que estuvo presidida por la vicepresidenta Gabriela Michetti.


Los 23 senadores electos en los comicios legislativos del 22 de octubre, entre ellos los ex presidentes Cristina Kirchner, Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saá, juraron ayer en una sesión especial de la Cámara alta presidida por la vicepresidenta Gabriela Michetti.


La única senadora que no asistió a la ceremonia fue la legisladora electa de Cambiemos por la provincia de Buenos Aires, Gladys González, ausente por un viaje programado a China, por lo que su jura quedó pendiente hasta la próxima sesión.


La ceremonia se llevó a cabo ayer desde las 10.50 en el recinto de sesiones, donde se les tomó juramento a los representantes de las provincias de Buenos Aires, Misiones, Formosa, Jujuy, La Rioja, San Juan, San Luis y Santa Cruz.


Acompañados por sus familiares, los 23 senadores electos prestaron juramento en una sobria ceremonia en la que hubo aplausos para algunos flamantes legisladores, como Cristina Kirchner, la única de los recién asumidos que eligió cumplir el ritual en soledad, sin ningún familiar, y que al llegar al atril para la jura recibió gritos de aliento y aplausos de varios de los presentes.


El resto de los senadores se acercó al atril escoltado por sus familias, como el caso de Esteban Bullrich, el primero en jurar rodeado de su mujer e hijos; el ex presidente Carlos Menem, acompañado por su hija Zulemita y sus dos nietos, o el senador y ex presidente Rodríguez Saá, quien juró junto a su esposa.


Luego de la entonación del himno nacional por parte de un violinista del Senado, la jura de los legisladores se extendió durante una hora por provincia y por orden alfabético, previa votación a mano alzada de los diplomas de los elegidos.


Sólo tres gobernadores asistieron al acto, el de La Rioja, Sergio Casas; el de San Juan, Sergio Uñac, y de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.


Algunos de los senadores que dejan sus bancas presenciaron la ceremonia de pie, ya que cedieron sus asientos a los recientemente electos. Es el caso de la santacruceña Virginia García, cuñada de Máximo Kichner, quien dejó su despacho del tercer piso de la Cámara a Cristina Kirchner.


Con la asunción de los nuevos senadores, la nueva composición de la Cámara, en cuya conducción fue ratificado Federico Pinedo como presidente provisional, se estrenará formalmente en la primera sesión que se concrete después del 10 de diciembre.


En cuanto a quiénes liderarán los bloques, se supo que será Luis Naidenoff el designado como presidente del interbloque de Cambiemos, mientras que el bloque peronista debe definir aún si se mantiene unido bajo la conducción de Miguel Pichetto o si la llegada de la ex presidenta Cristina Kirchner termina haciendo realidad el fantasma de la ruptura.


Tras la jura, se supo que Cristina Kirchner comenzó a reunirse con distintos legisladores para comenzar a juntar voluntades para votar en contra de la ley de reforma previsional, que comenzó ayer en el senado.