"Inventaron estupideces": el palo del Gobierno contra el kirchnerismo por YPF
Tras el nuevo revés judicial que enfrenta la Argentina por la expropiación de YPF, el Gobierno nacional volvió a cargar con dureza contra el kirchnerismo, a quien responsabiliza por las consecuencias económicas y legales derivadas de la estatización de la petrolera llevada a cabo en 2012.
Seguí leyendo: El nuevo revés que sufrió Cristina Kirchner a manos de la Justicia
La jueza Loretta Preska, del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, ordenó al Estado argentino entregar el 51% de las acciones de YPF a los beneficiarios del fallo que en 2023 condenó al país a pagar US$16.000 millones.
Se trata de una medida que agudiza el conflicto judicial y financiero por la manera en que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner avanzó con la expropiación de la empresa, ignorando los derechos de los accionistas minoritarios.
Desde la Casa Rosada, la reacción fue inmediata. El subsecretario de Prensa, Javier Lanari, expresó a través de su cuenta de X: "Dijeron que Repsol nos iba a tener que pagar 5000 millones de dólares por 'daño ambiental'. Inventaron una sarta de estupideces para justificar un robo. Como todo robo tiene consecuencias...".
La principal crítica del oficialismo es que el kirchnerismo, al momento de nacionalizar la participación mayoritaria de Repsol en YPF, no cumplió con el estatuto de la compañía que establece que cualquier oferta de compra debe extenderse también a los accionistas minoritarios.
