Informe UBA: el 70% de los trabajadores argentinos no llega al millón y cae en la "pobreza laboral"

Según la casa de altos estudios se consolida el fenómeno del "trabajador pobre", ya que la mayoría no llega a cubrir la canasta básica total (CBT).

Un informe reciente de la Universidad de Buenos Aires advirtió que siete de cada diez trabajadores argentinos, entre formales e informales, no perciben salarios superiores al millón de pesos mensuales, lo que los ubica dentro del segmento de pobreza a pesar de contar con empleo registrado o actividad económica estable.

El irrisorio aumento que fijó el Gobierno de Milei para el Salario Mínimo

El estudio elaborado por el Instituto Gino Germani destacó que, durante la actual gestión libertaria, la pérdida de poder adquisitivo se profundizó, aunque se trata de un proceso que se arrastra desde años anteriores y que consolidó lo que denomina el fenómeno del "trabajador pobre", caracterizado por sueldos que no alcanzan a cubrir la canasta básica total.

Según los registros del Instituto Nacional de Estadística y Censos, en octubre el valor de la canasta básica para un hogar compuesto por dos adultos y dos menores fue de $1.213.799, monto que contempla la cobertura de necesidades nutricionales, además de gastos esenciales como transporte, salud, educación, vivienda, vestimenta y servicios básicos. 

Con base en ese cálculo, el relevamiento universitario concluyó que el 72% de quienes integran la población trabajadora del país percibe ingresos inferiores al millón de pesos.

Se viene un paro docente que complicará la situación en la UNCuyo

En el sector formal, el informe detalló que el 58% de los asalariados permanece por debajo de ese umbral, y que "1 de cada 5 trabajadores con jornada completa de 40 horas semanales es pobre".

La situación resulta aún más crítica en la informalidad, donde el 89% de los trabajadores y el 88% de los cuentapropistas de baja calificación tampoco superan el millón mensual. Este deterioro de ingresos se agrava con el encarecimiento de los servicios básicos, donde el pago de luz, gas y agua pasó de representar el 4% del salario medio a fines de 2023, al 11% en 2025, imponiendo lo que el informe define como "pobreza residencial" y alimentando el crecimiento del pluriempleo, que afecta al 12% de los ocupados.


Esta nota habla de: