Inflación del 11%: qué dijo Caputo luego de que el INDEC difundiera el dato

El ministro de Economía habló de la disminución del índice inflacionario en los últimos meses y adelantó lo que sucederá durante abril.

El Ministro de Economía, Luis Caputo, celebró la disminución de la inflación a un 11% en marzo, según datos del INDEC, señalando un continuo proceso de desaceleración desde diciembre. 

En alza: cómo terminó la semana la cotización del dólar blue

En un mensaje en la red social X, el ministro destacó que la inflación núcleo -que excluye componentes regulados y estacionales- registró un 9,4%, situándose en un dígito por primera vez desde octubre del año pasado.

Caputo atribuyó esta tendencia a la implementación de un programa económico basado en el equilibrio fiscal y la recomposición del balance del Banco Central de la República Argentina (BCRA)

Resaltó la importancia de una combinación de políticas fiscales, monetarias y cambiarias, junto con medidas para simplificar el comercio interno y normalizar el comercio exterior, como claves para mantener la desinflación.

Cuánto dinero necesitó una familia en marzo para no ser pobre

Además, el ministro indicó que la inflación real acumulada de diciembre a marzo fue 27 puntos porcentuales menor a la proyectada por los analistas del mercado, quienes participan en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA.

Por otro lado, Eugenio Marí, Economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso, proyectó que la inflación podría cerrar en abril con un aumento del 9,5%, a pesar del impacto de los recientes ajustes tarifarios. 

Marí explicó que la suba en los precios regulados sería compensada por una marcada desaceleración en los precios no regulados, que en marzo ya registraron un aumento en un solo dígito y podrían mantenerse entre el 6% y el 7% en abril.

En paralelo, C&T Asesores Económicos anticipan que, pese a los ajustes en tarifas de gas y agua en la región del Gran Buenos Aires, la inflación de abril podría mantenerse en un solo dígito, ayudada por una moderación significativa en la mayoría de los otros rubros, incluyendo alimentos y bebidas.


Esta nota habla de: