Industriales quieren que se autorice la movilidad interprovincial con protocolos estrictos

Afirman que para realizar trabajos que llevaban entre 3 o 4 días hoy demoran más de 30.

Después de 150 desde el inicio de la pandemia de coronavirus, industriales metalúrgicos de Mendoza agrupados en Asinmet, piden que provincia y nación tomen medidas necesarias que les permitan sostener la actividad.

Según advierten, las principales complicaciones aparecen para realizar trabajos fuera de la provincia. A modo de ejemplo explican que para instalar una máquina en San Juan, tarea que en condiciones normales podría demorar no más de 3 o 4 días, actualmente les lleva más de 30 días entre cuarentenas, viajes, controles en ruta, etcétera.

Congelan los sueldos del Gobernador, Vice y varios funcionarios más de Mendoza

En tal sentido denuncian un destrato hacia camioneros y choferes en las rutas, un grupo de trabajadores que desde el inicio de la pandemia han sido esenciales y para los cuales no se ha dispuesto una infraestructura como sanitarios, acceso a la provisión de alimento o de elementos de higiene personal. "Son personas olvidadas, a la deriva por las rutas, trasladando lo que para el resto es esencial: alimentos, medicamentos, insumos de todo tipo" aseguran desde la entidad metalúrgica.

Al respecto afirman que "muchos de estos casos se terminan resolviendo por la gestión de oficio de algún funcionario provincial del área de Industria o de Salud, pero el camino es establecer protocolos claros y precisos que permitan trabajar en condiciones seguras, trasladarse y permitir la movilidad de personas sin riesgo".

El malestar de los industriales va en aumento porque advierten que en 150 días después de iniciado el aislamiento no se ha elaborado un protocolo para el tránsito seguro de trabajadores por todo el país, ya que son elementos esenciales de nuestra estructura productiva.

"Es sorprendente ver que cada provincia tiene normativas diferentes sin saber cuáles son las normas que rigen en provincias vecinas. Es sorprendente que en la era de las comunicaciones, los puestos policiales no cuenten con la tecnología necesaria que les indique quiénes están en las rutas y para qué" remarcan desde la entidad metalúrgica y demandan que es "hora de actuar en estos protocolos para brindar mayor seguridad al tránsito de personas, y evitar que se filtren individuos por fronteras más abiertas".

Esta nota habla de: