Identificaron los restos de 12 víctimas de la dictadura hallados en el ex centro clandestino La Perla
La Justicia federal de Córdoba informó este martes que fueron identificados los restos de 12 personas asesinadas durante la última dictadura militar en el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio La Perla.
Mendoza abre el Archivo Provincial de la Memoria y estará disponible en la ex D2
Los restos óseos con material genético fueron encontrados en un terreno cercano al predio donde funcionó el centro clandestino, tras un trabajo conjunto realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense y el Instituto de Medicina Forense del Poder Judicial de la provincia.
La información fue difundida a través de un comunicado oficial del Juzgado Federal N.º 3 de Córdoba, a cargo del juez Miguel Hugo Vaca Narvaja, junto con la Secretaría de Derechos Humanos, Trata y Género, dirigida por Juan Miguel Ceballos. En el documento se explicó que el hallazgo se produjo "a raíz de las excavaciones realizadas en 2025 en el sitio denominado Loma del Torito perteneciente a la Guarnición Militar de La Calera (ex Centro Clandestino de Detención La Perla)", donde "se ha obtenido un resultado parcial en relación a la identificación genética de 12 personas".
Las autoridades judiciales indicaron además que el proceso de notificación a los familiares directos de las víctimas todavía se encuentra en curso. "Una vez finalizado el proceso de notificación a los familiares directos de las mismas, se procederá a dar mayor información al respecto", señalaron desde el juzgado.
El anuncio se conoce pocos días antes de cumplirse un nuevo aniversario del golpe de Estado cívico-militar del 24 de marzo de 1976, fecha en la que Argentina conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
El centro clandestino La Perla funcionó entre 1976 y 1978 como uno de los principales engranajes del sistema represivo de la dictadura en el interior del país. Estaba bajo la órbita del III Cuerpo de Ejército, comandado por Luciano Benjamín Menéndez, y era conocido entre los propios represores como "la universidad".
Este centro formaba parte de una red de represión ilegal que articulaba distintos espacios, entre ellos Campo de la Ribera, el Departamento de Informaciones D2 y otras dependencias policiales, militares y penitenciarias de Córdoba y de provincias cercanas. Todos estos organismos integraban la denominada zona 3, una de las cinco regiones en las que el régimen militar había dividido el país para organizar el control territorial y las tareas de persecución política.
Internaron de urgencia a Estela de Carlotto en La Plata: cuál es su estado de salud
El III Cuerpo de Ejército tenía bajo su control la represión en una extensa región que abarcaba diez provincias. El núcleo operativo de esa estructura se encontraba en el Destacamento de Inteligencia 141 General Iribarren, donde se concentraban las tareas de recopilación de información y coordinación de acciones entre las Fuerzas Armadas y de Seguridad.
Desde ese destacamento se organizaban distintas áreas operativas. Entre ellas se encontraban la sección Política, dedicada a las tareas de inteligencia; la sección Calle, encargada de seguimientos, escuchas e infiltraciones; Operaciones Especiales (OP3), que administraba el centro clandestino La Perla; y el área de Logística, que proveía los recursos necesarios para sostener el funcionamiento del aparato represivo.
Entre 1979 y 2007, el predio donde funcionó el ex centro clandestino fue utilizado como guarnición militar del Escuadrón de Exploración de Caballería Aerotransportada 4 del III Cuerpo de Ejército. En la actualidad, el lugar funciona como un espacio de memoria dedicado a recordar a las víctimas del terrorismo de Estado.
