Hot Sale: imputaron a más de 15 empresas por ofertas engañosas

La Subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores (Ssadc) inició acciones legales contra las entidades que presuntamente quebrantaron la Ley de Defensa al Consumidor.

Siempre se entablan muchas dudas acerca de las "ofertas" del Hot Sale. Quien tenga suerte, algo encontrará. Y si no, la Subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores (Ssadc), tomará acciones legales contra quienes "engañen" con sus publicidades.

Así hizo esta institución con 17 empresas que participaron de los tres días de rebajas online: se iniciaron expedientes por presunta "oferta engañosa", según difundieron oficialmente.

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La Ssadc afirmó que estas imputaciones por presuntas infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor fueron notificadas el 28 de julio. Ahora, las empresas tienen cinco días hábiles para realizar sus descargos. Las multas, en todo caso, pueden llegar a valer $5 millones.

Por el momento, las empresas imputadas son Personal, Movistar, Red Megatone, Suavestar, Garbarino, Despegar, Al Mundo, Cetrogar, Philco, Dexter, Netshoes, Frávega, Jumbo, El Mundo del Juguete, Wall Mart, Sodimac y Mercado Libre.

Para la oficina gubernamental, "se presume que las compañías estarían incumpliendo con sus obligaciones y brindarían información incierta, ya que no se trataría de ofertas exclusivas y nuevas, induciendo a error a las y los consumidores debido a que el evento de venta online se promociona en base a que los usuarios podrán encontrar descuentos exclusivos para las marcas más importantes de comercio electrónico del país".

En el caso de las empresas de viajes como Despegar y Al Mundo, ofrecían ofertas sin aclarar cuál era el precio anterior de los mismos productos.

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Cetrogar, Philco, Dexter, Netshoes, Frávega y El Mundo del Juguete, ofrecen dentro del portal Mercado Libre algunos de sus productos indicando un precio anterior que, en realidad, es superior al publicado la semana pasada. Lo mismo se observó en el caso de Sodimac y Walmart, pero dentro de sus sitios webs.

"En todos estos casos se estaría induciendo a error a las y los consumidores al crear la percepción de que se trata un descuento mayor al que realmente es", precisaron desde Ssadc.

En el caso de Mercado Libre, la imputación se realiza por "todos los casos en donde la oferta de las empresas mencionadas se realizó en el portal, debido a que su actuación no se limitaría a la mera intermediación entre proveedores y consumidores, sino que promociona y ofrece el Hot Sale incorporando un vínculo para que los consumidores puedan acceder al listado completo de tiendas y productos ofrecidos".

A la plataforma "le cabe la responsabilidad por la información vertida en su sitio respecto de los precios anteriores de los productos y su fiabilidad ya que, de otra forma, se vería afectada la buena fe del consumidor que confía en el portal y las promociones que la firma difunde".

Fuente: Télam

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