Hollande llega a la Argentina
Hollande tendrá una agitada agenda de dos días, 24 y 25 de febrero, que comenzará mañana a las 15.30 con una ceremonia en la Plaza San Martín, en el barrio porteño de Retiro, y a las 16 será recibido por el presidente Mauricio Macri en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada para firmar "convenios de cooperación bilateral", según confirmó la embajada de Francia en Argentina.
A las 17 ambos mandatarios brindarán una conferencia de prensa, mientras que a las 21 el jefe de Estado argentino le ofrecerá una cena de honor en el Museo del Bicentenario, ubicado en el subsuelo de la Casa Rosada.
Fuentes de la Casa Rosada indicaron que Macri y Hollande firmarán acuerdos en distintas áreas como Seguridad, Educación, Deportes, Ciencia y Tecnología, Defensa, con la empresa estatal-privada de reactores nucleares Invap y Cultura, además de emitir una declaración política conjunta así como de índole económica.
La relación del kirchnerismo con el gobierno francés fue cordial, aunque el matrimonio presidencial fue muy duro con las empresas de origen francés (como Suez, Aguas Argentinas) no se produjeron visitas oficiales de funcionarios de alto rango de Francia.
No obstante, el ex presidente Néstor Kirchner realizó dos visitas oficiales a Francia (julio de 2003 y enero de 2005), mientras que la ex mandataria Cristina Fernández acudió en tres ocasiones (abril de 2008, septiembre de 2011, y la última visita oficial en marzo de 2014 en ocasión del Salón del Libro).
Precisamente, en la primera visita de Néstor Kirchner del 19 de enero de 2005, Chirac le dijo al santacruceño que el conflicto por Aguas Argentinas "es una piedrita en el zapato que hay que sacar para seguir caminando".
Hollande tenía previsto visitar Argentina en marzo de 2015, pero el atentado perpetrado contra la redacción de la satírica revista francesa Charlie Hebdo, el 7 de enero de 2015, lo obligó a cancelar las salidas al exterior.
En ese contexto, el presidente galo encabezará el próximo jueves a las 8.15 un homenaje a las víctimas de la dictadura militar en el Parque de la Memoria junto a las Abuelas de Plaza de Mayo encabezadas por su titular, Estela de Carlotto.
A las 9.25 el jefe de Estado francés visitará el Polo Científico Tecnológico de Palermo, como parte del Foro de cooperación científica y educativa franco-argentina, y a las 11 visitará el estadio del Club Boca Juniors junto a Macri.
Además, tiene previsto sendas reuniones con personalidades de la cultura y del empresariado franco-argentino, por lo que a las 11.55 participará de un "encuentro con personalidades del mundo cultural argentino y francés en el Centro Cultural del Bicentenario".
En tanto, el mismo día a las 12.45 mantendrá un almuerzo con "dirigentes empresariales argentinos y franceses", y a las 14.20 participará de una "recepción de la comunidad francesa en el Museo franco argentino "Jean Mermoz", ubicado en Ramsay 2131 en el barrio porteño de Belgrano.
Los últimos presidentes franceses que llegaron al país en visita oficial fueron Charles De Gaulle (1964 durante la presidencia de Arturo Illia); Francois Mitterrand (1987 con Raúl Alfonsín) y Jacques Chirac (con Carlos Menem en 1997).
Hollande fue uno de los primeros mandatarios en felicitar a Macri como presidente electo apenas triunfó en el balotaje del 22 de noviembre pasado, al tiempo que calificó a la Argentina como "un importante y privilegiado socio" y confirmó su visita al país.
